Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una comisión revisará nueva ley minera en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 32

La Paz, 10 de abril.

El gobierno boliviano y las cooperativas mineras acordaron hoy formar una comisión para modificar el proyecto de la ley minera para que se ajuste a la Constitución. El debate de esta iniciativa fue suspendido la semana pasada en el Senado luego de una serie de manifestaciones que dejaron dos muertos.

Durante el diálogo con líderes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó los problemas que se suscitaron por la modificación del artículo 151 del proyecto de Ley de Minería, que permitía la celebración de contratos entre cooperativistas y empresas privadas.

Explicó que ese artículo fue modificado porque vulnera la Constitución. Desde el Ministerio de Minería hemos sido engañados el gobierno nacional y las cooperativas mineras, lo que llevó a que un problema de norma se convirtiera en un problema político, señaló.

Tras asegurar que las verdaderas cooperativas tienen garantizado su funcionamiento, anunció que los contratos que fueron firmados entre este sector minero y empresas privadas serán investigados.