Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyo del programa Rutas Escénicas visitan España y Alemania

Las Reinas Chulas llevan miedos y traumas de los mexicanos a Berlín
Foto
Imagen con la que Las Reinas Chulas promueven la presentación de Pesadilla en la calle de Tenochtitlán, en la capital alemana
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. a11

Las Reinas Chulas presentarán hoy viernes en Berlín, Alemania, su obra Pesadilla en la calle de Tenochtitlán (Pesadilla en la Peña del infierno), luego de protagonizarla con éxito durante tres noches en España, informó en entrevista telefónica desde la capital alemana Ana Francis Mor, parte de la compañía de teatro-cabaret que se está dando un rol artístico por Europa.

El viaje de trabajo lo realizan con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), mediante la beca Rutas Escénicas.

Las Reinas estarán los días 11 y 12 de abril en el teatro Ballhaus OST, de Berlín. El espectáculo, reiteró, lo presentaron con en España, en el teatro DT, de Madrid. Explora los más terribles miedos y los peores traumas de la sociedad mexicana de la mano de un valiente príncipe, que trabaja en un microbús y le va al equipo de fútbol América. En su recorrido por los distintos escenarios oníricos se encuentra con personajes que le guiarán, aconsejarán y cuestionarán sobre la vida, el amor y los deseos.

Intercambio con El Curro Teatro

El estilo de este espectáculo tiene tintes hipersurrealistas, personajes como Kike Krugger, una vendedora de amor, un danzante exuberante y una vendedora de tlayudas.

Las Reinas Chulas la integran las actrices, creadoras y promotoras de cabaret Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé. Es una compañía que se caracteriza por utilizar la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor.

En un comunicado del Fonca se expone que el estímulo otorgado por la segunda emisión del programa Rutas Escénicas permitió a Las Reinas realizar un intercambio con la compañía española El Curro Teatro, de reciente presentación en la ciudad de México.

Rutas Escénicas, se explica, es una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes para promover las artes escénicas por medio de un intercambio artístico y cultural entre México y los países miembros de la Unión Europea, que otorga apoyos en disciplinas, como artes circenses, danza, interdisciplina escénica, música y teatro. Las Reinas Chulas cerrarán su gira el 16 de abril, para posteriormente regresar a la ciudad de México y continuar sus presentaciones en el Teatro-bar El Vicio.

Ana Francis Mor expuso que la beca del Fonca “no fue lo que pedimos y tuvimos que acortar la gira a España y Alemania. También íbamos a ir a Roma. Aquí estamos. En Madrid nos fue muy bien y se agotaron los boletos. Dimos un par de conferencias. Llegamos ahora a Berlín con Pesadilla en la calle de Tenochtitlán, nombre que le pusimos al original de Pesadilla en la Peña del infierno, para que fuera más atractivo a escala internacional. En Madrid estuvimos dentro de un encuentro que se llama Sinergia, que organiza una bola de teatreros mexicanos que viven en Madrid y que son parte de una red de espacios independientes de esa ciudad, donde están pasando cosas muy interesantes, pues los teatreros están abriendo sus propios locales. Se están organizando. Eso es sacrificado para quien lo hace, pero es muy interesante para el arte. La respuesta de la gente fue fantástica y no hay mucho movimiento de cabaret, aunque sí cosas de comedia. No hay una concepción identitaria sobre el cabaret. Conocemos a algunos artistas, porque los hemos invitado al Festival de Cabaret y porque cuando te dedicas a esto sabes algo de los demás, pero no necesariamente sabemos de todos. El teatro político toma otras vertientes. Ya veremos qué pasa en Berlín, donde hay un ambiente fuerte de cabaret, sobre todo musical.

El cabaret mexicano es el gran aporte de México al gran teatro del mundo. Es muy apreciado. Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez, Regina Orozco, han sido apreaciadas en el extranjero y nosotras mismas llevamos seis años haciendo, por lo menos, una gira internacional al año.

En España, algunos periodistas se interesaron por las ideas feministas de Las Reinas. Tienen una idea de que el feminismo es aburrido y solemne, y cuando encuentran un punto de vista divertido les sorprende. También se sorprenden de que hablemos pésimo del presidente de la República, el que tenemos; sobre la reforma energética y la relación con gaseras españolas. Aprecian que no nos asustemos al hablar de eso.

La gira , dijo, posibilitará trabajar obras con compañías españolas. Con las alemanas se sabrá pronto, finalizó.