Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro, dedicado a las mujeres del Caribe, tendrá a Cuba y Colombia como invitados

Rendirán homenaje a La Negra Graciana en el Festival Afrocaribeño de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. a10

Xalapa, Ver., 10 de abril.

El XIX Festival Afrocaribeño de Veracruz, que se realizará del 23 al 27 de abril, estará dedicado a las mujeres del Caribe. Contará con la participación de dos naciones de la región: Cuba y Colombia.

El director general del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Rodolfo Mendoza Rosendo, destacó que el festival rendirá un homenaje a La Negra Graciana Silva y al fotógrafo Manuel González de la Parra.

“La Negra dejó un legado sonoro que subraya el papel de la mujer como productora cultural esencial, al ser un hito de la lucha por destacar su importancia en un medio musical primordialmente masculino”, dijo.

El homenaje a La Negra Graciana se realizará por medio de un conversatorio entre Adriana Cao, Eduardo Llerenas y Mary Farquharson, los dos últimos de Discos Corasón, productora que le grabó discos a la cantante; así como la presentación de los documentales Hasta el último trago corazón, de Benito Gómez, y Tu memoria, nuestra tierra, de Carlos Saldaña, este último producido por el Ivec.

Exposición de Manuel González

La exposición Mujeres afrodescendientes mostrará las 34 fotografías que integran el trabajo de Manuel González de la Parra, fallecido en diciembre de 2012.

Con esta exposición se rinde homenaje póstumo, a la vez que se inicia un proceso de reflexión del trabajo del artista, con la participación de las destacadas artistas y académicas Laura González Flores y Elizabeth Romero, comentó Mendoza Rosendo.

Entre los artistas invitados al festival, destacó la presencia del grupo colombiano Bomba Estéreo y de los cantautores cubanos Argelia Fragoso y Francisco Amat y de la colombiana Petrona Martínez.

Hemos querido dar muestra del trabajo de las mujeres sustentando todo el programa artístico y académico con su presencia, de lo que hacen en todas las manifestaciones artísticas.

Foto
La Negra Graciana, fallecida el año pasado, durante una de sus presentacionesFoto Víctor Mendiola

Enfoque de género

María Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, dijo que por primera vez se realizará un foro académico y artístico con enfoque de género, en el cual participarán nueve agrupaciones, se realizarán siete espectáculos de creadores artísticos, una exposición homenaje, un ciclo de cine y 12 actividades académicas.

El son se apoderará del escenario desde sus múltiples formas, dando paso a una cartelera rica en matices musicales, que van desde el son veracruzano tradicional hasta el montuno.

En este festival convivirán los grupos Quinteto Mocambo, Enrique D’Flon, la Orquesta Moscovita, Tlen Huicani, Grupo Tamakán, Xilli Big Band, Caña Dulce y Caña Brava, Sonex y La Manta.

El foro Académico plantea conferencias magistrales y distintas mesas de trabajo para hablar de la lucha por el posicionamiento de la mujer en el ámbito social y cultural. Una de las conferencias se titula Archivos poscoloniales y escrituras del cuerpo: raza y religiosidad en creadoras cubanas contemporáneas, que dictará de la doctora Yissel Arce Padrón.

Otras serán Muñecas negras de trapo brasileñas, sin pagamento ni costura, por la doctora Eli Bartra Murién, así como La Barbie que asoma detrás de la oreja: intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano, de Suset Sánchez.

El público infantil y juvenil puede asistir a los talleres que a propuesta del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como parte del Programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil del Ivec, se impartirán en el Recinto Sede.