Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Elegimos la poesía como un reposo en medio de tanta violencia, dice Gloria Muñoz

Dan a conocer Trópico de la libertad, el nuevo libro de Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 6

La poesía como un espacio de reposo en medio de tanta violencia. Hace mucho que no tenemos una noticia buena de abajo y a la izquierda, expresó la periodista Gloria Muñoz, directora de desInformémonos, espacio de información que nació en 2009, que suma un tercer título a su proyecto de ediciones con la publicación del poemario Trópico de la libertad, que es quizá el más social que he escrito, de acuerdo con palabras de su autor, Hermann Bellinghausen.

Trópico de la libertad se divide en tres partes: A mano, (Desde entonces) y Juntar las mangas. Reúne 61 poemas y fue presentado la noche del miércoles. La lectura de poemas, que al final devino un performance de poesía a los gritos, estuvo acompañada de música de jazz. Luna nueva, El ciego, Diáspora y Capitalismo y señora son algunos de los poemas que tuvieron voz.

Son historias que siempre nos mueven en el proyecto de desInformémonos, añadió Muñoz, columnista de La Jornada. Por eso pensamos que tenía que haber un descanso, un reposo, lunas, vientos, soles, amores, y necesitábamos empezar con algo muy cercano a nosotros. No encontramos a nadie más cercano a en este momento que Hermann Bellinghausen, quien además de ser un gran poeta y un gran periodista es integrante del consejo de desInformémonos y un gran hermano. Para nuestros lectores es un reposo en medio de tanta violencia. Hace mucho que no tenemos una noticia buena de abajo y a la izquierda, y este es un reposo que damos de regalo a nuestros lectores.

Se eligió también la poesía para llegar a otro público. Nuestro proyecto es militante, político; se inscribe en sectores de abajo y tenemos un cierto tipo de lectores donde nos movemos, un núcleo duro, así que la poesía nos lleva a otros lados. Abre un espacio y queremos seguir abriéndolo con poesía, cuento y con cosas que queramos compartir con nuestro público y ampliarlo con otros espacios que tienen que ver con la cultura y no tanto con la política, aunque, ¿qué es cultura que no sea política?

Mirada poética al mundo

Hermann Bellinghausen, colaborador de La Jornada, dijo que Trópico de la libertad es quizá el libro más social de los que ha escrito. Varios de esos poemas se publicaron en otros lados, y al verlos reunidos me sorprendió advertir que son más personales de los que pensaba, de hecho más personales que en otros libros donde uno cree que habla más de su propia vida.

Fueron escritos a caballo con mi vida de reportero, aunque no tienen nada que ver con eso, es muy evidente que la mayor parte es Chiapas, o es el paisaje. Al menos el sentimiento sí tiene mucho que ver con Chiapas.

Es un libro con muchos amaneceres, agregó, la gente va a pensar que soy un insomne, porque muchos son a la media noche, a las cuatro de la madrugada o muy temprano por la mañana. Son un reflejo de la vida que he llevado, pero es ver poéticamente ese mundo, desde un ángulo diferente.

Los libros de desInformémonos pueden adquirirse en la tienda virtual del portal, en las librerías ahí enlistadas y en las presentaciones.