Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vende la UAM patente de sistema de respirometría
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 2

Un sistema de respirometría desarrollado por Ernesto Favela Torres y Gerardo Saucedo Castañeda, investigadores del Departamento de Biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuya patente está en trámite, comenzará a comercializarse luego de que la universidad firmó un contrato de transferencia tecnológica con la empresa Productos Tecnoquímicos Dorubiel Rosales.

El sistema consiste en un dispositivo electrónico que se utiliza para medir el flujo y la concentración porcentual de dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O) en las corrientes gaseosas provenientes de procesos biológicos de distintas industrias, como la alimentaria y de bebidas, la farmacéutica, la química y la agropecuaria, así como para el tratamiento de aguas y desechos de remediación.

Importación, exportación...

La empresa con la que se firmó este contrato tiene como actividad primordial la importación, exportación y compraventa de productos químicos, equipos, maquinaria y accesorios para la industria en general. Entregará en seis meses un equipo de respirometría con la tecnología desarrollada por la UAM, así como sensores de flujo de oxígeno y dióxido de carbono para dos equipos de su propiedad, además de la plataforma de hardware y software pertinente para su funcionamiento con la finalidad de mantener su actualización.

Al término de la firma protocolaria, Saucedo Castañeda explicó que la aplicación del prototipo consiste en medir la composición de la fase gaseosa alrededor de un proceso biotecnológico.

Señaló que el sistema tiene aplicaciones diversas, como en el cultivo de microorganismos en la agricultura sustentable para el control biológico de plagas; el cultivo de levaduras; medir un proceso de fermentación como la vinificación de mosto de uva, la producción de cerveza e inclusive puede aplicarse para la digestión anaerobia, y la producción de energía.