Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discriminación alienta violación de garantías, revelan en foro

Desconocen sus derechos como pacientes 9 de cada 10 enfermos

Hay normatividad, pero no llega a la práctica, denuncian expertos

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 41

Según datos de la Encuesta de Derechos de los Pacientes 2013, realizada por la Red por la Salud en México, nueve de cada 10 personas los desconocen, situación que genera que los enfermos no exijan a cabalidad sus garantías.

Durante el primer Foro de Derechos y Deberes de los Pacientes, integrantes de organizaciones civiles comentaron que en el país existe normatividad al respecto, pero lamentablemente en muchas ocasiones estas disposiciones no llegan a la práctica.

Berenice Vargas, asesora educativa del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), expuso que la discriminación suele ser un factor que alienta la violación de los derechos de los pacientes.

Precisó que ejemplos de incumplimiento de las garantías de los pacientes sobran en los meses recientes. Uno de los derechos que tienen los pacientes es a atención en casos de urgencia; sin embargo, seguimos viendo casos como el de José Sánchez Carrasco, un jornalero que estuvo una semana afuera del hospital (General de Guaymas, Sonora) y desafortunadamente allí pereció. También hemos visto casos de mujeres indígenas que han tenido sus partos a las afueras de hospitales, en jardines y en banquetas.

Señaló que esas anomalías que ponen en peligro la vida obligan a que volteemos la mirada hacia los servicios de salud y que nos preguntemos ¿qué está sucediendo?, si tiene que ver con cuestiones de infraestructura, de personal o si sigue habiendo conductas discriminatorias basadas en prejuicios, de estigma que tiene que ver con el género, con condiciones socioeconómicas que están muy enraizadas en nuestra sociedad.

Leobardo Ruiz Pérez, secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud (Ssa) destacó que en diversos artículos de la Ley General de Salud se especifican los derechos de los pacientes y destacó en relación a este tema el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto el Día Mundial de la Salud sobre la creación de una instancia que vigilará la calidad de la atención médica y de salud.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS, precisó que para hacer cumplir los derechos de los enfermos es imprescindible que los ciudadanos conozcan el marco jurídico y precisó que en ello pueden colaborar las agrupaciones civiles para promover y traducir esas normas para que los ciudadanos de a pie nos atrevamos a ejercerlos.

Apuntó que pese a tantas disposiciones pareciera que los derechos están en el limbo, porque la gente enfrenta cada día a la mala atención médica, no hay entrega oportuna de medicamentos, sigue la discriminación por preferencias sexuales, por condición de salud, por género, por raza. Criticó que aunque la atención en urgencias es un derecho muchas veces, asistentes y policías son los que determinan qué es una urgencia y que no.

La Red por la Salud elaboró una guía práctica con los derechos y deberes de los pacientes, entre ellos recibir trato digno y respetuoso, e información suficiente clara y oportuna.