Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Conafor que en octubre realizará la Expo Forestal

Por déficit en la producción de madera apenas se cubre 33% de la demanda
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 39

En el país existe un déficit en la producción de madera y derivados, ya que la actual, que asciende a 5.9 millones de metros cúbicos, apenas alcanza a cubrir 33 por ciento de la demanda nacional, señaló Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Explicó que en 2018 se espera poder producir 11 millones de metros cúbicos.

En conferencia de prensa, durante la que dio a conocer que en octubre se realizará la Expo Forestal, la cual será bianual, se informó que de 15 millones de hectáreas con potencial forestal, sólo se aprovecha 7.4 por ciento.

Estimó que el déficit en la producción de madera asciende a casi 6 mil millones de dólares anuales, de los cuales 5 mil millones corresponden al sector celulosa y otros mil a la madera aprovechable.

Consideró que en el país hay un grave atraso y los programas forestales deben ser a largo plazo y tener una continuidad de 17 o 18 años.

Rescala sostuvo que se requiere proteger las zonas forestales y en la medida en que se aprovechen de mejor manera se podrá generar empleo y mejores ingresos para las familia que allí viven y que dependen de esta actividad, a la vez que se incrementa la oferta nacional de productos forestales.

México es un país eminentemente forestal, con un tiempo de producción de madera de 18 a 24 años en promedio; en otras naciones tarda casi 80 años producir un árbol.

Explicó que entre los programas que se promoverán en esta administración están los de plantaciones comerciales y hay una nueva estrategia de apoyo a pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros, si bien es de apoyo y subsidio, también es un compromiso para que se reactive la economía forestal.

La Conafor busca atender aspectos productivos, protección, conservación, restauración y desarrollo de los bosques nacionales que suman 138 millones de hectáreas y en ellos residen 11 millones de personas.