Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen autodefensas de la tierra, indican

Oposición a reforma del campo, mayor a la energética: CNPA
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 18

Durante la jornada de protestas y plantones que organizaciones campesinas realizaron ayer a las afueras de las secretarías de Economía, Agricultura, Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) indicó que la creación de autodefensas por la propiedad social en el medio rural se extiende por todo el país, ante la intención gubernamental de privatizar el ejido con la reforma al campo.

Las protestas, que este jueves se articularán en marchas, comprenden diversos reclamos, principalmente contra las políticas que, dicen, han empobrecido al sector agropecuario, la postura del gobierno federal de arrebatar la tierra en beneficio de las empresas, la reforma al campo y la falta de impulso a los pequeños y medianos productores para modernizar el agro nacional, indicaron las organizaciones.

El presidente de la CNPA, José Narro Céspedes, indicó que por todas las vías legales la fuerza campesina defenderá su derecho a la tierra, porque la oposición a la reforma al campo es mayor que a la energética.

Refirió que los más de 4 mil simpatizantes de la CNPA que se movilizan en el Distrito Federal realizarán hoy una caravana hacia el Ángel de la Independencia y de ahí una marcha rumbo al Zócalo capitalino con motivo del aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata.

Por su parte, los integrantes de la comisión política de la CNPA, Movimiento de Liberación Nacional, advirtieron que la reforma para el campo va en el sentido de incentivar las inversiones privadas y, para ello, desmantelar el ejido a favor de la venta de la tierra y su cambio de régimen de propiedad.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, en reuniones con integrantes de las organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP), la CNPA y Antorcha Campesina, aseguró que la reforma al campo conserva el régimen de propiedad social de la tierra. Acordó con la CNPA instalar una mesa de trabajo para abordar el tema de desarrollo agrario y elaborar una agenda de reuniones sobre vivienda, desarrollo urbano y la solución de los conflictos agrarios.