Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según nuevo sondeo, Madero aventaja con 6.8 puntos a Cordero

Conducirá Adriana Pérez Cañedo debate de los candidatos a la dirigencia panista
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 13

Los equipos de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, candidatos a la dirigencia nacional del PAN, no han logrado ponerse de acuerdo en el formato del debate que los aspirantes tendrán el próximo día 29, por lo que la comisión organizadora de los comicios internos tendrá la última palabra al respecto si en breve no hay consenso, informó la senadora Marcela Torres, integrante del grupo de trabajo que prepara dicho encuentro.

Donde ya hubo acuerdo es en que la conductora de la mesa de discusión sea la periodista Adriana Pérez Cañedo y en que los temas a tratar sean dos: la vida interna del partido y su relación con el exterior, añadió.

Mientras los corderistas piden un formato más flexible para que los contendientes tengan mayor libertad de acción, los maderistas consideran que el debate debe circunscribirse a los temas pactados, trascendió en el PAN.

Sólo habrá un ejercicio de esta naturaleza, el cual se realizará en la sede nacional panista y se transmitirá por Internet, informó recientemente el presidente de la comisión organizadora, Francisco Gárate.

Por otra parte, la casa encuestadora Mendoza y Asociados dio a conocer los resultados de una nueva encuesta sobre la contienda interna del blanquiazul, en la que Madero, candidato a relegirse en la dirigencia nacional, tiene 53.4 puntos de intención de voto, contra 46.6 de Cordero.

El sondeo de opinión, que tiene un margen de error de 4 puntos, se realizó del 4 al 6 de abril pasado directamente en domicilios y en todo el país. Se efectuaron 800 entrevistas a militantes, cuyas direcciones y teléfonos fueron proporcionados por la dirigencia del partido, informó la empresa.

En la anterior encuesta que presentó, Madero aparece con 52 por ciento de las preferencias y Cordero con 48 por ciento.

Foto
Aunque aún no logran acuerdo sobre el formato del debate, los equipos de Cordero y Madero convinieron que Adriana Pérez Cañedo lo conduzcaFoto Notimex

Contra esta medición, hay al menos otras tres que dan ventaja a Cordero, en un rango que va de 10 a 30 puntos sobre el chihuahuense.

En tanto, la comisión organizadora del proceso empezó ayer el sorteo de militantes para integrar las mesas directivas de los centros de votación que se instalarán el próximo 18 de mayo, cuando se realice la elección del dirigente partidista.

En Chiapas, Madero aseguró que el proceso panista no es entre dos individuos o entre los apellidos Madero y Cordero, sino entre dos visiones de partido, de país y de cómo se entiende la política, para qué sirve y cómo funciona.

En conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, afirmó que, a su ver, México tiene grandes problemas históricos de desigualdad, pobreza, impunidad, injusticia y privilegios, y eso hay que cambiarlo; para eso estamos en la política, no para darnos de fregadazos unos a otros.

Asimismo, defendió el Pacto por México, muerto desde el año pasado, en el que participó su partido y que generó 12 reformas constitucionales muy buenas; decimos que son muy buenas porque llevan las ideas en que creemos, como el combate a los privilegios y a los monopolios económicos, políticos y sociales.

Madero aseguró que su partido creció 35 por ciento el año pasado, pues en 14 estados donde hubo elecciones gobernábamos a 9 millones de personas, y ahora gobernamos a casi 13 millones; teníamos dos capitales en esos 14 estados y hoy son cinco; contábamos con 58 diputados locales y hoy con 80.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)