Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistió a citas donde se acordó cómo transportar drogas

La Seido busca probar que Martínez Pasalagua se reunió con templarios
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 7

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) busca acreditar que el presidente de la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado local de Michoacán, José Trinidad Martínez Pasalagua, participó en encuentros donde se definieron diversas posiciones en áreas de seguridad y el uso de vehículos para el traslado de drogas, con los líderes de Los caballeros templarios, y que a esas reuniones acudió con Jesús Reyna, ex secretario general de Gobierno de esa entidad, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los entrevistados indicaron que para evitar que huyan los políticos y empresarios que tienen vínculos con Los caballeros templarios, la PGR no los cita, sino que al obtener indicios de su presunta responsabilidad por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud, de inmediato ha girado órdenes de localización y presentación.

Martínez Pasalagua fue detenido con base en una orden de localización y, al igual que Jesús Reyna, es interrogado acerca ce sus presuntos vínculos con integrantes del crimen organizado, de manera particular con Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís.

Los funcionarios consultados señalaron que en las investigaciones ya se cuenta con datos precisos, que deben ser acreditados, de encuentros de los líderes de templarios desde el primer trimestre de 2011 hasta 2013, y por esa razón se han girado varias órdenes de localización que están en proceso de ejecución por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Martínez Pasalagua fue señalado como parte importante de la organización criminal y su vinculación se puso al descubierto –al igual que la de Jesús Reyna– tras la detención de Manuel Gutiérrez Mesinas o Samuel Díaz Benítez, El Mani, quien fue identificado como el encargado de obtener documentación apócrifa y realizar trámites personales de Enrique Plancarte.

El Mani fue detenido dos días antes de que Plancarte fuera ubicado y abatido en Querétaro, mediante los datos proporcionados por su colaborador.

Horas antes de ser detenido Martínez Pasalagua, dirigente transportista y ex diputado local por el PRI, dijo que no sentía ningún temor ni tenía problema alguno para presentarse ante las autoridades a rendir declaración si se lo solicitaran, y negó haber asistido a alguna reunión con templarios.

Ni negocié ni tenía que estar en ningún lugar, porque primero no estuve de acuerdo en que el candidato del PRI fuera Fausto Vallejo, a pesar de que es mi amigo desde hace muchos años. Sobre Jesús Reyna sólo puedo decir que es un hombre honesto y espero que la averiguación que abrió la PGR contra su persona sea justa y correcta, aseguró antes de ser llevado a la Seido.

En tanto, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, quien pidió licencia al cargo y ha sido mencionado como otro de los asistentes a los encuentros con líderes templarios, dijo que no solicitará ningún amparo si es requerido por las autoridades, porque sería como aceptar alguna responsabilidad.