Deportes
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El campeón Bayern Munich remontó y se impuso 3-1 al ManU en la Champions

Atlético concluye la hazaña; elimina a un opaco Barcelona

Los Colchoneros ganaron 1-0 con gol de Koke al minuto seis

Gran despliegue táctico y físico del equipo que dirige Simeone

El sorteo para las semifinales se realizará este viernes

Foto
El español Jorge Koke Resurrección anotó el gol tempranero con el que después de 40 años Atlético de Madrid se instaló en las semifinales de la Liga de CampeonesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. a13

Madrid, 9 de abril.

Atlético de Madrid avanzó a las semifinales de la Liga de Campeones después de 40 años, al vencer 1-0 a un Barcelona que fue inferior y quedó eliminado por global 2-1. Por su parte, el campeón Bayern Munich pasó un susto, pero remontó para imponerse 3-1 al Manchester United (global 4-2, luego del 1-1 en Old Trafford).

En el sorteo del viernes en Nyon, Suiza, además del Atlético y Bayern estarán Real Madrid y Chelsea, que se clasificaron el pasado martes.

Atrás quedaron seis años consecutivos con el Barça en las semifinales del máximo torneo continental. No sólo cedió ante el tempranero gol de Jorge Koke Resurrección sino ante el despliegue táctico y físico de un conjunto colchonero que sigue empeñado en hacer historia.

El equipo de Diego Simeone fue pasión al inicio, inteligencia en el desarrollo y sacrificio en el final. Suficientes argumentos para superar a unos azulgranas que no han podido ganarle en ninguno de los cinco enfrentamientos entre ambos durante esta temporada.

La primera noticia de la noche llegó una hora antes del inicio del partido: el Atlético no tenía a Diego Costa ni en el banquillo por molestias físicas. A eso había que añadir a su volante Arda Turan, también lesionado.

Sin embargo, no se tiró atrás, sino que atacó con lucidez y le pasó por encima a un Barcelona desconcertado, como pocas veces se le vio en la Champions durante estos años. En sólo 18 minutos los colchoneros acumularon tres tiros al palo y un gol.

El tanto llegó al minuto seis y vino precedido de un violento disparo a la madera de Adrián, sustituto de Costa.

El Atlético de Madrid siguió la jugada ante la inexplicable parálisis visitante y el balón acabó en Koke, quien fusiló desde cerca. El Vicente Calderón enloqueció con la anotación.

Lejos de replegarse, el plantel de Simeone siguió adelante. Al 12 fue David Villa el siguiente en probar el sabor de la madera con otro disparo que se fue al palo. Y seis minutos después el propio Villa repitió acción con otro remate que repelió el poste. Casi sin saber cómo, Barcelona salió vivo de este vendaval.

Después, el cuadro colchonero rebajó la presión y pasó a vivir cómodamente en su área. Le ayudó mucho Barcelona con una circulación de balón pesada, lenta y descifrable.

Sólo Neymar pareció revolverse contra este sino y suyas fueron las acciones destacables de su equipo en la primera parte junto a dos remates de Lionel Messi, quien no participó casi nada durante todo el encuentro.

Al comienzo de la segunda parte, el Barca jugó sus mejores minutos y Neymar tuvo un mano a mano que resolvió Thibout Courtois, pero el paso de los minutos fue fortaleciendo al Atlético en la misma medida que aumentó la desesperación rival.

Gabi tuvo la oportunidad de sentenciar la eliminatoria al 70 con un contrataque que sacó Pinto con el pie. Y poco después el Atlético pidió un penal de Javier Mascherano sobre el propio Gabi.

Los Colchoneros resistieron y entraron a la elite. Disputarán sus primera semifinal del principal torneo continental de clubes desde 1974, cuando fue subcampeón de la entonces Copa de Europa.

Hicimos un grandísimo trabajo como equipo. No pudimos contar con Costa ni con Arda, pero como a veces pasa en las guerras, gana el que está estratégicamente más convencido de lo que hace y nosotros lo estábamos de lo que teníamos que hacer, expresó Simeone.

Martino admitió: Mis jugadores están mal, pero se hace el duelo y continuamos adelante, mientras Xavi lamentó: Ellos tuvieron los 10, 15 minutos y luego nada.

En tanto, Bayern Munich despertó en el segundo tiempo tras un golpe del Manchester United y avanzó por tercera temporada consecutiva a las semifinales.

El equipo de Josep Guardiola dominó el primer tiempo pero no anotó, mientras Patrice Evra pegó primero con un notable gol de volea, al minuto 57. Sin embargo, la ventaja apenas duró dos minutos, Mario Mandzukic marcó enseguida, Thomas Müller metió el segundo tanto del cuadro germano al 68 y Arjen Robben selló la clasificación (76).

Javier Hernández entró al 74, pero no tuvo oportunidades claras de anotación.