Cultura
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez, el encuentro que se desarrolla en el Centro Histórico durará dos días

Convertirán festival de literatura al aire libre en un poema colectivo

Antonio Calera-Grobet, organizador de esa experiencia, propone adueñarse del espacio público mediante la lectura

Por el centenario de Efraín Huerta, su hijo David compartirá versos del autor

Foto
Gerardo Grande, Genaro Ruiz de Chávez, Antonio Calera-Grobet y Ricardo Bautista en el anuncio del tercer Festival de Literatura al Aire Libre y Encuentro de Editoriales Alternativas en el Centro HistóricoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 5

La Hostería La Bota y Mantarraya Ediciones, con el apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invitan el próximo fin de semana a su tercer Festival de Literatura al Aire Libre y Encuentro de Editoriales Alternativas en el Centro Histórico, el cual tiene la intención de transformarse en un poema colectivo.

Así lo considera Antonio Calera-Grobet, editor y organizador de la experiencia que propone a los visitantes adueñarse del espacio público no sólo mediante lecturas literarias al aire libre, sino con una gran comilona que se realizará el domingo en la plaza de San Jerónimo (a partir del mediodía y hasta las 17 horas), en la que se pide a los asistentes llevar alimentos para realizar trueque y/o compartir, a manera de día de campo. Hostería La Bota obsequiará sopa de letras y galletas poéticas (con poemas dentro).

Canto a la libertad

Poesía por primavera, nombre de esa actividad, se iniciará el sábado 12 a las 11:30 horas. Es la primera vez que tendrá una duración de dos días. Las ediciones anteriores, de sólo unas cuantas horas, nos quedaban pequeñas, por eso decidimos ahora ampliar al fin de semana el festival y, para ponerle el acelerador al encuentro, proponemos lo de la comilona, para cargar de simbolismo la experiencia, a manera de una escultura social, explica Calera-Grobet.

Será, añade, la oportunidad de participar en una zona temporalmente autónoma, como lo plantea y define en su obra el poeta neoyorquino Hakim Bey, es decir, abrir un paréntesis para tener un día de campo en la ciudad. Como organizadores, considero que se trata de una provocación, en el sentido artístico y cultural de la palabra, pues es una propuesta muy por arriba de las acciones políticas.

Calera-Grobet recordó que según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, siete de cada 10 habitantes consideran que su colonia es insegura, es alarmante, significa que muchas personas piensan que no tienen ya derecho a ser caminantes en su espacio, y se sienten aislados, no a la manera de un anacoreta, sino replegados por el miedo.

En esta edición que espera congregar a unas 2 mil personas o más, se realizarán homenajes a los poetas Efraín Huerta (lectura en voz de Emiliano Escoto), José Emilio Pacheco (con Leopoldo Lezama), Juan Gelman (con Adrián Calera-Grobet) y Sergio Loo (con Jonathan Minila), leyendo poemas punzocortantes para, precisamente, hacer un canto a la libertad, frente a la opacidad de lo que destruye.

Participan más de 70 editoriales alternativas de narrativa y poesía, con descuentos, acciones poéticas y talleres. La entrada es libre y la invitación no es sólo a los jóvenes, puntualiza el organizador, esperamos a familias enteras, niños y adultos mayores.

Desde hace años, las actividades que realiza la Hosteria La Bota trata de ser congruente con el plan de recuperación del Centro Histórico propuesto por el fideicomiso correspondiente, lo cual en ocasiones va bien y otras mal, reconoce Antonio Calera-Grobet.

En el día a día a veces no se ven los esfuerzos; considero que se trata de un problema presupuestal y de administración pública. No es fácil para la burocracia dar solución a todos los requerimientos, pero hay que reconocer que en esta ocasión nos apoyaron con toda la logística, habrá carpas, baños, iluminación y un equipo compartido de limpieza.

A las 13 horas del sábado 12 se iniciará la participación de 50 poetas invitados, con una trayectoria potencial, entre ellos, Roberto Cruz Arzabal, Andrés Cisneros, Adriana Tafoya, Eduardo de Gortari, Karen Plata, Óscar Cid de León, Roxana Elvridge-Thomas, Eva Castañeda, Tatiana Lipkes y Ernesto Lumbreras.

También se presentarán los libros de Mantarraya Ediciones de los autores Gerardo Grande, Genaro Ruiz de Chávez Oviedo y Emmanuel Vizcaya, los cuales tendrán un descuento de 50 por ciento; y se obsequiará un grabado del poeta Sergio Loo, recientemente fallecido.

Al final de la jornada del domingo, a las 18:30 horas, el plato más caliente será la lectura que realizará David Huerta, de poemas de su padre Efraín, de quien se celebra su centenario.

La cita es en San Jerónimo 40, casi esquina con Isabel la Católica, a espaldas del Claustro de Sor Juana, Centro Histórico.