Capital
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan una iniciativa que crea la ley del Instituto de Educación Media Superior del DF
Foto
La educación que imparta el instituto será gratuita y democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas y estará orientada a satisfacer las necesidades de los capitalinos, señaló la diputada Yuriri Ayala Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 36

El pasado 3 de abril, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley del Instituto de Educación Media Superior, con la cual se pretende fortalecer al instituto.

“El modelo educativo del IEMS se mantiene, no está a discusión. Por el contrario, se busca fortalecerlo como mecanismo de formación de los jóvenes del Distrito Federal, se contempla como método de ingreso mantener el sorteo de números aleatorios, por medio del cual se asignan los lugares disponibles entre los aspirantes registrados, mismo que hasta la fecha se ha venido aplicando, refirió la legisladora.

Otro aspecto a destacar es que la educación que imparta el instituto será gratuita y democrática, promoverá el libre examen y discusión de las ideas y estará orientada a satisfacer las necesidades de la población de la capital.

Por ello, dijo la legisladora, el modelo educativo del instituto deberá considerar tres ámbitos básicos de formación: crítica, científica y humanística.

En cuanto al financiamiento público, la propuesta de ley prevé un mecanismo que consiste en que la ALDF asignará anualmente al instituto, como mínimo para su presupuesto de operación, dos salarios mínimos generales anuales vigentes en el Distrito Federal por cada estudiante con dedicación ordinaria y sus equivalentes.

Para tal fin, agregó, esta asignación se considerará como programa prioritario para propósitos presupuestales y el monto del financiamiento nunca será inferior al presupuesto del año previo.