Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman tres activistas arrestados en el estado desde el domingo

Detienen agentes de la PGJE-Puebla a dirigente opositor al Arco Poniente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 36

Puebla, Pue., 8 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo hoy a Abraham Cordero Calderón, dirigente del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada, quien se opone a la construcción del Arco Poniente. Con él suman tres activistas detenidos en el estado por su rechazo a megaproyectos.

Entre domingo y lunes fueron detenidos Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (Fpdatmpt) y Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan, ambos opositores al Proyecto Integral Morelos, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad.

En protesta por estas arbitrarias detenciones y la criminalización de los movimientos sociales, unos 200 pobladores y estudiantes de la normal de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, bloquearon de manera intermitente, entre las 13 y las 15 horas de este martes, la carretera Siglo XXI Atlixco-Jantetelco.

Por la mañana, miembros del Fpdatmpt realizaron un mitin en el zócalo de la ciudad de Puebla, donde manifestaron que Flores Solís y Rosas Vélez son presos políticos reprimidos por defender el territorio y el agua.

El frente está integrado por comunidades opositoras al Proyecto Integral Morelos, que consta de dos termoeléctricas en Huexca, Morelos, y un gasoducto de 160 kilómetros que recorre la zona de riesgo del volcán Popocatépetl en tres estados.

Cordero Calderón fue arrestado sin orden de aprehensión a las 17 horas de este martes en el municipio de San Martín Texmelucan cuando se dirigía a su domicilio, en la junta auxiliar de San Francisco Tepeyecac, por más de 10 policías estatales vestidos de civil.

La Coordinadora Estatal del Movimiento Nacional Los de Abajo confirmó que el activista fue obligado a subir a un vehículo blanco sin placas. María Eugenia Ochoa, colaboradora de esa agrupación, aseguró que desconocen a qué agencia del Ministerio Público fue trasladado.

Campesinos de varios municipios aseguran que el proyecto carretero Arco Poniente les quitartá sus tierras, dividirá comunidades y afectará pozos y canales de riego.

Horas antes de su detención, Cordero Calderón ofreció una rueda de prensa en la capital poblana, en la que denunció que el domingo recibió una llamada telefónica de un número desconocido en la que lo amenazaron de muerte.

En entrevista, Cordero dijo: No tenemos miedo y nos atenemos al precio que tengamos que pagar, porque lucharemos por la tierra. No vamos a permitir un negocio, una privatización más del gobierno de Moreno Valle.

Flores Solís está en el penal de Cholula acusado de motín, extorsión, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica por una protesta realizada el 3 de abril de 2012, informó el abogado Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. En tanto, a Enedina Rosas Vélez se le acusa de obstrucción de obras.

(Con información de Rosa Rojas y Rubicela Morelos)