Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace seis meses no ha entregado aretes identificadores para más de 600 mil cabezas

Bloquea Sagarpa comercialización de ganado en Zacatecas: criadores

Es una maniobra política del gobierno estatal y del PRI para relegir al presidente de la UGRZ el 14 de abril, aseguran

Señalan intimidación policiaca y alteración de padrones en asambleas

Foto
En noviembre de 2013, integrantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas denunciaron ante las autoridades estatales el robo de animales. Los productores aseguraron recientemente que el abigeato persiste y que la Sagarpa está obstaculizando la comercialización del ganadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 36

Zacatecas, Zac., 8 de abril.

Más de 600 mil cabezas de ganado mayor criadas en el estado no pueden ser comercializadas ni exportadas, tampoco trasportadas fuera de la entidad, porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha distribuido aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siniiga) desde hace seis meses.

En entrevista, ganaderos de los municipios de Sombrerete y Villanueva, entre ellos Héctor Méndez de Lara, ex dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), informaron que ante el robo de ganado en la entidad, es imposible movilizar y vender animales si no cuentan con los aretes especiales de control –que el mismo sector ganadero exige— para evitar el abigeato.

Indicaron que Sagarpa no distribuye oportunamente los dispositivos que se colocan en las orejas de los animales. Héctor Méndez explicó que el hato ganadero de la entidad es de aproximadamente un millón de cabezas de ganado mayor, pero el Siniiga ha repartido apenas unos 400 mil aretes, lo que obstaculiza su comercialización.

Francisco Villa Castillo, Miguel Jáquez Estrada y Sergio Márquez, ganaderos del municipio de Sombrerete, coincidieron con Héctor Méndez, productor de Villanueva, en que el retraso en la entrega de aretes del Siniiga obedece a maniobras políticas de Cuauhtémoc Rayas, dirigente de la UGRZ.

Aseguraron que Rayas intenta relegirse en la próxima asamblea ganadera estatal, el 14 de abril, con el apoyo total del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del gobernador Miguel Alonso Reyes. Dijeron que en las asambleas de las semanas recientes para renovar las 56 asociaciones ganaderas municipales, Cuauhtémoc Rayas y varios funcionarios del gobierno estatal priísta manipularon el padrón ganadero con la venia de la Sagarpa, para ganar y controlar las dirigencias locales.

Sostuvieron que así ocurrió el 29 de marzo en la asamblea de Sombrerete, a la cual acudieron más de 100 policías armados para vigilar la votación, efectuada con un padrón rasurado.

Los informantes dijeron que los operadores políticos del PRI en el sector ganadero son Cecilia Garay Cuevas –esposa del dirigente del tricolor, Daniel Jáquez– y la diputada Érika Vázquez (esposa del secretario de Educación estatal, Marco Vinicio Flores). Ese día resultó electo líder del sector en Sombrerete Juan Francisco Ibarra, cuñado de Cuauhtémoc Rayas.

Están usando la fuerza pública para amedrentar a los ganaderos. Nos aplicaron la ley del PRI. El reglamento y los estatutos ganaderos prohíben la participación directa de los partidos políticos en las asambleas, dijo Héctor Méndez de Lara.

El propósito del gobierno estatal, añadió, sería controlar a la mayoría de las dirigencias ganaderas municipales para relegir a Rayas. Pero no lo vamos a permitir. El sector ganadero del estado está muy agraviado. Los días 18, 19 y 20 de mayo se realizará la reunión de la Confederación Nacional Ganadera en Zacatecas, con más de 2 mil líderes ganaderos del país, ante quienes también expondremos estas graves irregularidades, finalizó.