Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dispensarán todos los trámites y será avalada sin cambios

Diputados aprobarán mañana la ley de consulta popular

A periodo extra, norma reglamentaria de la reforma político-electoral

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 11

La Cámara de Diputados aprobará mañana sin cambios la minuta del Senado sobre la Ley Federal de Consulta Popular, luego de que el documento se turne hoy a la Comisión de Gobernación para que vote el dictamen y en la sesión de este miércoles se le dispensen todos los trámites.

Dicha norma, como fue aprobada por los senadores, elimina la prohibición de que un ciudadano pueda respaldar más de un referendo, pero agrega que sólo se tomará en cuenta la primera firma que reciba el Instituto Nacional Electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha considerado que la ley sólo simula la participación ciudadana y, como está redactada, impedirá el plebiscito para la reforma constitucional en materia energética, que ese grupo promueve para realizarse en 2015, de manera paralela a las elecciones intermedias.

Desde la discusión de la norma en el Senado, el Partido Revolucionario Institucional argumentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá si se convoca o no a una consulta popular, pero definió que en caso de llevarse a cabo no podrá preguntarse a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la reforma que abre el mercado de los hidrocarburos a la iniciativa privada.

Foto
En el Monumento a la Revolución se instalaron mesas para recabar firmas y convocar así a un referendo sobre la reforma energéticaFoto Prometeo Lucero

Asimismo, ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD), explicó que esta semana sólo habrá tres sesiones, aunque el lunes pasado se habían previsto una más, para el viernes.

También anticipó que difícilmente, en el periodo ordinario, se abordará la ley reglamentaria de la reforma político-electoral, por lo cual es muy probable que ésta se discuta en un extraordinario en mayo próximo.

Informó que la junta acordó que protección civil de la Cámara efectúe una revisión minuciosa sobre la fortaleza de las fachadas del recinto legislativo, que está en remodelación, para evitar riesgos.

Además, explicó, fue aprobada una sesión solemne para el 22 de abril, en la cual se conmemorará el centenario de la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión de Estados Unidos. Se hará una invitación al secretario de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz.

Por otra parte, dijo que se cambiaron las fechas para la reunión interparlamentaria México-España, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio en San Miguel de Allende, Guanajuato.