Capital
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran en la Ceda 16 locales por encarecer el limón
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 35

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró 16 locales comerciales en la Central de Abasto (Ceda) que ven-dían en más de 30 pesos el kilogramo de limón, precio promedio que se ha mantenido en su comercialización en los meses recientes, informó Julio César Serna.

Luego de participar en el Segundo congreso nacional de frutas y verduras 5xdía, señaló que los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y la plaga de la bacteria del dragón amarillo en Colima retrasaron la cosecha de ese cítrico, a lo cual se sumó el problema de recolección en Michoacán, por la inseguridad.

Dichas situaciones provocaron que su precio registrara un incremento sustancial en el año –se llegó a cotizar en 60 pesos el kilo–, aunque en la Ceda se ubicó en 32 pesos el kilo, pero se encuentra ya en su tope máximo, por lo cual confiamos en que se estabilizará en la siguientes dos semanas, estimó.

Su consumo no se ha reducido, precisó, pero no es posible que intervengamos en el mercado, por lo que estamos haciendo convenios de colaboración con productores para comercializarlo a un precio justo, y la Profeco sancionará a quien abuse.

Mencionó que el número de locales clausurados es muy bajo respecto de los 2 mil 500 que hay y 3 mil 500 bodegas, pero nuestra función es ser referente para los consumidores, por nuestros precios.