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Deterioraron el servicio, principalmente en las zonas de curvas, señala en su informe

Diagnóstico de la empresa TSO confirma errores muy importantes en la línea 12

Recomienda un levantamiento topográfico completo para analizar las posibles correcciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2014, p. 36

La empresa TSO, contratada por el Gobierno del Distrito Federal para definir los trabajos correctivos necesarios en la línea 12 del Metro, señala entre sus recomendaciones realizar un levantamiento topográfico completo de los parámetros geométricos de la vía, que permitirán el análisis de posibles correcciones geométricas en la línea.

En un dictamen elaborado por la empresa a partir de una primera visita de campo de nuestros expertos, sugiere un método de trabajo que permitirá tener mediciones cada cinco metros en curvas y 10 metros en recta. Este documento será la base para determinar las correcciones de trazado a implementar, señala.

El informe confirma que la línea dorada presenta desórdenes muy importantes en las vías y las ruedas de los trenes que deterioraron el servicio, al registrarse problemas de contacto entre riel-rueda principalmente en las zonas de curvas, generando un desgaste ondulatorio descontrolado, amplificación de vibraciones, piezas de fijación rotas y balasto degradado, informó la empresa TSO.

Dicha opinión técnica, la cual sirve de base en las mesas de trabajo con el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) y CAF –que suministró los trenes– para realizar los trabajos de mantenimiento correctivo pesados, refiere que se presentó una reacción en cadena donde la degradación no controlada y/o no controlable de cada parámetro afectó a otros, llegando al punto en que la única opción fue imponer restricciones de velocidad sobre la circulación y finalmente al cierre de 11 estaciones, de Tláhuac a Culhuacán.

Por la noche, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que en dicha mesa de trabajo se acordó que los involucrados colaborarán en todos los aspectos necesarios con las firmas TSO y SYSTRA, para efecto de que éstas lleven a cabo las mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de la línea 12 del Metro, en el menor tiempo posible.

El dictamen de TSO, que se entregó también ayer a la comisión de investigación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal considera imprescindible verificar y cuantificar en detalle las vías, los desgastes de los rieles, el balasto, fijaciones y la inscripción del material rodante en el trazado actual construido, así como cumplir con ocho acciones de mantenimiento correctivo pesado, como son: un trazado de vía tomando en cuenta posición actual, peralte –inclinación– adecuado con velocidades de operación, que se redujo de 80 hasta 35 kilómetros por hora.

Recomienda además proceder a la nivelación de vía en tramos donde no se plantea hacer cambio en la estructura, como el túnel, y los que todavía está en operación.