Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es como dar un mejoral a un enfermo: Movimiento Ciudadano

Avalan diputados reforma a la ley de armas; aumenta pena de cárcel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 10

La Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tendente a aplicar sanciones más elevadas a las personas que tengan en su poder armas del uso exclusivo del Ejército y municiones, o que sin registro y sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional sean utilizadas para protección.

El texto fue denunciado como punitivo por un sector minoritario de legisladores, mientras la mayoría aceptó que las penas de prisión se ubiquen entre 30 y 720 días para quienes incurran en el citado delito.

En la minuta enviada a San Lázaro, el Senado proponía que las penas oscilaran entre 50 y 720 días de sanción en cárceles federales. No obstante, los diputados la modificaron para señalar como mínimo 30 días en la cárcel, no 50 como proponía la colegisladora.

Sólo 5.5 millones tienen registro ante la Sedena, según el Panal

Sin entrar al análisis de fondo, otra vez el partido Nueva Alianza (creado por la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo), por medio de Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, respaldó la medida porque en el país existen 20 millones de armas ilegales, y sólo 5.5 millones tienen registro ante la Sedena.

Al contrario, Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, argumentó que la reforma a la ley de armas de fuego es como dar un mejoral a quien padece una enfermedad, considerando insuficiente dicha iniciativa. El tráfico de armas, dijo, es un problema muy complejo que se vincula directamente con la capacidad operativa de la delincuencia organizada y no se solucionará sólo aumentando las multas; debemos atacar el problema de raíz. Reconocemos que esta iniciativa es un insumo.

En tanto, su correligionario Ricardo Mejía señaló que si no se combaten el tráfico de armas proveniente del norte del país y el flujo de dinero ilegal, cualquier medida policiaca es insuficiente. Es un dictamen a destiempo, porque después de ahogado el niño quieren tapar el pozo, y ya hay millones de armas distribuidas de forma ilegal en todo México.

Al solicitarse el voto de los diputados, 386 lo hicieron en favor de la minuta, 22 se abstuvieron y uno en contra.