Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aun consideradas sensibles, desde hace meses operan con encargados de despacho

Sin titulares, áreas anticorrupción, para desaparecidos y ministeriales de la PGR

La Subprocuraduría de Derechos Humanos realiza las acciones para la búsqueda de personas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 10

Desde hace meses, la Procuraduría General de la República (PGR) carece de titulares en áreas sensibles tanto del trabajo ministerial como de persecución de actos de corrupción.

Se han designado encargados de despacho en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrapa), área que se encarga de dar seguimiento a los juicios importantes que la dependencia litiga en todo el país por medio de sus delegaciones; en la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en la Fiscalía Anticorrupción, aunque en este último caso no se ha nombrado al titular por falta de decisión del Senado.

El caso más antiguo de carencia de titular, incluso de estructura, es la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y sus acciones se realizan bajo la tutela de la Subprocuraduría de Derechos Humanos.

Dicha unidad se creó por el acuerdo número A/066/2013, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de junio de 2013. Sin embargo, la estructura organizacional se encuentra en proceso de evaluación y, en su caso, autorización por las autoridades correspondientes.

En tanto, la Scrapa está sin dirigente desde enero pasado, ya que su entonces titular, Renato Sales Heredia, fue designado oficialmente comisinado nacional antisecuestro, el día 28 de ese mes.

Sales Heredia estaba a cargo de dar seguimiento a los juicios de amparo promovidos por Elba Esther Gordillo Morales, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuando fue designado en el nuevo cargo, en el cual su primer diagnóstico fue que 10 entidades acumulan 74 por ciento de los casos de secuestro (Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y estado de México).

En tanto, la creación de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción se dio a conocer desde marzo, pero la dependencia que dirige Jesús Murillo Karam anunció que ese orgnismo entrará en funciones una vez que el Senado nombre a su titular.

Lo anterior quedó asentado en el acuerdo A/011/14, publicado en la edición del DOF del pasado 11 de marzo.