Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden escritores de ocho países y cinco estados a la décima edición del encuentro

Primera jornada del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta en la Casa del Lago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 6

La poesía concreta de Eugen Gomringer (Bolivia/Suiza), la oralidad, la intensidad y el humor de su hija Nora Gomringer (Alemania/Suiza), la ambientación evocativa y mística de Yair López (Jalisco), así como la poesía originaria de Briceida Cuevas (Campeche) y la provocativa creación artística de Lukas Avendaño (Oaxaca) en torno a la diversidad, son algunas de las propuestas que se presentan en la décima edición del Festival Internacional Poesía en Voz Alta. 14 El sonido que delira.

Desde el martes y hasta el domingo 6 de abril, la Casa del Lago Juan José Arreola (primera sección del Bosque de Chapultepec), comprometida con la escena de exploración poética, recibirá a 18 participantes provenientes de Alemania, El Salvador, España, Francia, Marruecos, Suecia, Suiza, Uruguay, y de los estados de Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Quéretaro.

Julieta Jiménez Cacho, directora de la Casa del Lago, recordó que desde sus inicios el festival se ha convertido en un espacio en el que confluyen todas las formas de hacer poesía, de presentarla, de articularla, de gritarla, improvisarla o hacerla estallar.

Disertación sobre el náhuatl

Poetas de diferentes tradiciones, que se acompañan de música, video, performance, hablan en diversas lenguas y provienen de diferentes países, se reúnen este año para sentir y descubrir el lenguaje de la poesía.

La integración del programa del encuentro artístico-poético estuvo a cargo de los poetas José Eugenio Sánchez y Mardonio Carballo, quienes invitaron a artistas que trabajan de manera distinta con el poema y construyen un objeto que invita a la imaginación, a las ideas y a la reflexión.

Me interesa mucho el uso del humor y el sentido crítico por los momentos tristes que se viven en el país, y creo que la poesía puede contribuir a reflexionar y analizar la forma en que se puede revertir la situación, por eso en esta edición rompemos con la grandilocuencia de la solemnidad e invitamos a artistas como Yair López porque estoy convencido de que la poesía no sólo se escribe, también utiliza otros medios como el cine, el teatro. La poesía es como un poema que escribí, el germen de las cosas, expresó José Eugenio Sánchez.

Como parte de las actividades del Festival Internacional Poesía en Voz Alta. 14 El sonido que delira se impartirán dos talleres y se efectuarán cinco charlas; en estas últimas se explorará la poética de los participantes.

Eugen Gomringer conversará con Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada Semanal; Christophe Fiat (Francia) charlará con Joseph Pedrals (España), mientras Nora Gomringer realizará un tour por la red alemana de poesía en voz alta, y Eric Doradea (El Salvador) disertará sobre el náhuatl como lenguaje poético.

En el encuentro también participarán los Cardencheros de Sapioriz, Durango. Su canto a capella se caracteriza por la polimelodía, con voces que se van entretejiendo.

El grupo ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, y es de los pocos exponentes que mantienen esos cantos.

El programa completo de la decima edición del Festival de Poesía en Voz Alta.