Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos días se reunirán Rodríguez Almeida y Canales

Reforzarán policías de Edomex y DF la vigilancia en zonas limítrofes

Escudo Centro ha impedido que la delincuencia ingrese a la capital

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. 38

Con la finalidad de reforzar la vigilancia en las zonas colindantes con el estado de México, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, se reunirá en los próximos días con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana mexiquense, Damián Canales.

El jefe de la policía capitalina aseguró que tiene una excelente relación con el nuevo titular de seguridad en el estado de México, pues han trabajado juntos, ya que Canales se desempeñó como jefe de la policía judicial en la procuraduría capitalina.

Nos da mucho gusto por él y por el equipo de trabajo que va a coordinarse con nosotros en el estado de México, y evidentemente en los próximos días nos estaremos reuniendo con él para reforzar todos los puntos limítrofes con la entidad mexiquense, aseguró.

Según datos de la SSPDF, una de las zonas limítrofes que más se vigila es la colindante con el estado de México, y también es donde más detenciones de personas se realizan, principalmente provenientes de los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, estas revisiones, dentro del programa Escudo Centro, ha evitado que la delincuencia traspase al Distrito Federal.

Según cifras de la propia policía capitalina, esta vigilancia en la zona limítrofe con el estado de México ha derivado en que la incidencia delictiva disminuyera 15.6 por ciento respecto de 2013.

Con la aplicación de este operativo, en lo que va del año se han efectuado 26 remisiones con 33 detenidos, mientras el año pasado se realizaron 49 remisiones con 81 detenidos.

Los delitos que más han disminuido en las zonas colindates con el estado de México son el robo de taxi y/o microbús, robo a repartidor y robo a transportista, con una variación de 38 por ciento, ya que en lo que va del año se han registrado 124 casos, mientras en el mismo periodo del año anterior, fueron 200.

En los puntos de revisión instalados por la SSPDF, a la fecha se ha revisado a un total de 213 mil 731 personas y 87 mil 529 vehículos.

La zona con más focos de revisión por parte de la SSPDF son las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, donde hay 10 puntos.

Las zonas oriente de la ciudad –Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Tlahuac–, poniente –Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Alvaro Obregón– y sur –Tlalpan y Magdalena Contreras– cuentan con tres puntos de revisión cada una, señaló la dependencia capitalina.