Estados
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo pondrá a la venta a $26 el kilo; la producción se recupera en el estado: diputados

Compra Liconsa limón a productores de Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 25

La empresa paraestatal Liconsa compró 12 toneladas de limón a productores de Colima para estabilizar su precio en la región, dio a conocer ayer la diputada local priísta Esperanza Alcaraz.

En la tribuna del Congreso local, donde presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Economía a frenar la importación de limón, señaló que Liconsa adquirió 12 toneladas a 22 pesos el kilogramo para venderlo en 100 establecimientos a 26 pesos.

Alcaraz consideró que las importaciones son innecesarias, pues la producción se recupera en los municipios de Tecomán y Armería.

Diputados de oposición señalaron que la Procuraduría Federal del Consumidor amenaza con sanciones a productores locales si aumentan el precio del limón, pero a los intermediarios les permite especular con el producto.

Según el Consejo Estatal de Productores de Limón, Colima destina 23 mil hectáreas a este cultivo, sobre todo en Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo.

En Calvillo, Aguascalientes, unos 2 mil 800 productores de guayaba amenazaron con tirar 12 toneladas de esa fruta frente a la sede de la Feria de San Marcos el 19 de abril, cuando se inaugurará ese evento, en protesta por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal, informó el alcalde panista Javier Luévano. Agregó que se reunió con el gobernador priísta Carlos Lozano, quien prometió dialogar con agricultores.