Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El siglo del poeta

Incorporan acervo audiovisual del ensayista a enciclopedia por Internet

Octavio Paz siempre fue un orgullo para Televisa: Emilio Azcárraga Jean

Ponen a disposición del público los programas que el autor grabó para el consorcio

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 5

La Enciclopedia de la Literatura en México, proyecto que mantiene en Internet la Fundación para las Letras Mexicanas, incorporó este lunes el acervo audiovisual que sobre Octavio Paz le entregó el Grupo Televisa.

Entre los materiales que ya pueden ser consultados en el sitio web de la enciclopedia (www.elem.mx) están varios programas de la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, así como México en la obra de Octavio Paz y La poesía de nuestro tiempo entre otras producciones grabadas por el Nobel mexicano en las que habla de su obra y la de autores como Sor Juana, o expresa sus opiniones acerca del arte contemporáneo del país.

En un acto realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el presidente de la Fundación para Las Letras Mexicanas, Miguel Limón Rojas, explicó que la enciclopedia es un instrumento valiosísimo de consulta para investigadores, estudiantes y el público en general. Los materiales audiovisuales nos acercarán a las ideas y los debates en que participó Octavio Paz, a la amplitud y profundidad de su pensamiento y su obra literaria, y a su excepcional capacidad para convocar a los grandes autores de una época crucial del siglo XX.

Por difundir vida y obra

En su turno, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, recordó que Paz es un orgullo para México y siempre fue un orgullo para Televisa, por haber brindado una amistad larga y leal y consejo lúcido a su padre, Emilio Azcárraga Milmo, y a su familia.

Agregó que con motivo del centenario del poeta decidió otorgar los materiales audiovisuales para enriquecer el acervo de la Enciclopedia de la Literatura en México. Con ello, se honra la voluntad de Paz de difundir con la mayor amplitud posible su pensamiento y obra, dijo.

Foto
Varios programas de la serie televisiva Conversaciones con Octavio Paz, así como México en la obra de Octavio Paz y La poesía de nuestro tiempo se pueden consultar en la redFoto Archivo La Jornada

En representación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, acudió Jaime Martuscelli Quintana, coordinador de asesores de la Rectoría en la máxima casa de estudios, quien apuntó: La difusión de vida y obra de Octavio Paz siempre es agradecida. Este acervo no sólo es de interés de especialistas, también debe serlo para todos nosotros. Con este acervo audiovisual se podrán acceder a testimonios sobre su vida, familia, pasiones y obra, la cual es fundamental para comprender el México moderno.

La Enciclopedia de la Literatura en México es una obra colectiva de servicio cultural, señala la Fundación para las Letras Mexicanas, ofrece a sus visitantes conocimiento, instrumentos de divulgación e investigación, sobre la literatura que se ha escrito en nuestro país a través de los siglos, lo que supone remontarse a épocas donde la idea de México o la idea de país no habían sido imaginadas.

Además de algunas obras, incluye artículos sobre varios libros, y biografías de los autores.

Muchos esfuerzos individuales y colectivos han cubierto algunas zonas de estudio a través de bibliografías, índices, catálogos o diccionarios. La Enciclopedia de la Literatura en México se propone digitalizarlos y ponerlos al día en los casos que así lo requieran y transitar regiones inexploradas. De este modo concentraremos una gran cantidad de instrumentos de investigación, bases de datos, preámbulo de nuevos y fecundos acercamientos a nuestras letras.