Capital
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhortos de la CDHDF a la SSP y a la PGJ, por arrestos ilegales
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 31

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió este lunes las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) y la procuraduría de Justicia local por la detención arbitraria y consignación irregular de Marduk Chimalli Hernández Castro, el pasado 15 de marzo de 2013, y por la detención arbitraria y actos de tortura contra una familia de Tláhuac, el 11 de julio de 2011.

Perla Gómez, presidenta del organismo, informó que Chimalli, quien acudió a la presentación de las recomendaciones, fue detenido cuando caminaba en la colonia Claveria, en Azcapotzalco, acusado de robar un celular y dos anillos sólo porque iba vestido en forma similar a la persona descrita por la víctima.

El exhorto 2/2014 deriva del agravio contra habitantes de Tláhuac, cuando transitaban rumbo a sus domicilios, luego de salir de la feria de San Pedro. En el camino, policías preventivos detuvieron a varios con violencia, sólo porque una señora dijo que eran los responsables del robo y los golpes que poco antes ella había recibido, detalló.