Espectáculos
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incidente con René, de Calle 13, no afectó la actuación del grupo

La Maldita y Tigres del Norte fundieron su talento musical
Foto
El grupo puertorriqueño Calle 13 logró prender a los miles de jóvenes que asistieron a la edición número 15 del Festival Vive LatinoFoto Eduardo Verdugo/Ap
Foto
La Tesorito y Silverio hicieron un gran dueto cantando un éxito de Laura Léon: SuavecitoFoto Pablo Ramos
Foto
Sax de La Maldita Vecindad y Luis Hernández de Los Tigres del Norte se dieron el lujo de tocar juntosFoto Chino Lemús/Ocesa
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. a19

Después de que Maldita Vecindad desbordara el escenario principal del Vive Latino, al grado que nadie pensó que alguien lograría colocar al público en el nivel máximo de su sensación, llegaron Los Tigres del Norte para dejar en claro su influencia en la educación sentimental de los jóvenes: eskaceros, hardcoreros, alternativos, emos, metaleros, banda oscura y uno que otro punk bailaron las convulsas, alegres, atroces y divertidas canciones de Los Tigres del Norte.

Quizás fue casualidad, pero Los Tigres iniciaron con El jefe de jefes y transformaron el Foro Sol en una enorme pista de baile donde todos agarraron a su pareja y le dieron duro y potente al taconazo para aplanar la irregular superficie del campo de béisbol hasta transformarla en un escenario profesional.

El éxtasis provocado por todos los rincones del inmueble por Los Tigres del Norte, con canciones como Camelia la texana, La banda del carro rojo, La camioneta gris, América, Somos más americanos, por mencionar sólo unas pocas, hizo que resultara insuficiente la hora y media que les destinaron. Cuando las manecillas del reloj marcaban los primeros 10 minutos del domingo, Los Tigres se despidieron, pero el ferviente público les pidió otra, y accedieron y tocaron otra... Pero otra hora. Hasta se dieron el lujo de invitar a los integrantes de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio para el jam session, después de eso el nivel emocional máximo de los asistentes estuvo saturado.

La mesura de Calle 13

Quienes precedieron a los Jefes de Jefes fueron los puertorriqueños de Calle 13, que dieron una actuación precisa, pero René, el vocalista, le dio un gancho al hígado a un fanático que subió al escenario e intentó tocarlo. Los guardias de seguridad aparecieron e inmediatamente se lo quitaron y lo sometieron; más tarde el músico en conferencia de prensa atinó a decir lo siento.

Pero después de ese incidente la fiesta que hizo Calle 13 continuó para cumplir su cometido de poner a bailar y reflexionar a la gente con sus coplas combativas/inteligentes/divertidas.

En esta ocasión René se mostró menos mesiánico en su interpelación/diálogo con el público, mesura que muchos fans agradecieron.

En la conclusión de la tercera jornada del Vive Latino llegaron las bonitas rolas de Torreblanca, De la Tierra, Vintage Trouble, Lori Meyers, Los Marty y Carmen Costa.