Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aficionados que iban en 12 autobuses fueron interceptados en la autopista

Saldo blanco en el clásico nacional tras operativo con unos mil policías

Detuvieron a revendedores y a un hincha que participó en la gresca del 22 de marzo

Foto
Giovani Hernández, uno de los jugadores rojiblancos que más intentó en el ataque, fue bien marcado por el mediocampista Jesús Molina, del AméricaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 3

Guadalajara, Jal., 30 de marzo.

Saldo blanco reportaron autoridades en el resguardado clásico nacional entre Chivas y América, jugado en el estadio Omnilife, en Zapopan.

El operativo, en el que participaron al menos mil elementos de corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales, se desplegó desde la mañana de este domingo en los ingresos a Guadalajara, en especial en la autopista que viene de la ciudad de México, además de que hubo varios perímetros de vigilancia en torno al estadio.

El retén que causó mayor malestar fue el instalado en la caseta de Zapotlanejo, de la autopista México-Guadalajara, donde policías estatales y municipales regresaron una docena de autobuses donde venían aficionados con camisetas de alguno de los dos equipos, pero no traían boletos para ingresar al Omnilife.

Desde mediados de semana se anunció un operativo inédito tras la gresca del sábado 22 de marzo en el estadio Jalisco, cuando Chivas enfrentó al Atlas. Se informó que el domingo no se venderían boletos y que no se permitiría el ingreso a las inmediaciones del estadio a quienes no llevaran su pase de entrada.

El retén en la autopista incluyó también revisiones a automóviles particulares, aunque no se reportó que alguno fuera regresado.

Al menos 45 mil personas sí lograron sortear los perímetros de seguridad; la vigilancia incluyó a unos 300 agentes viales que resguardaban desde avenida Vallarta, en la glorieta de la Minerva, hasta la avenida el Bajío, que es el ingreso al estadio.

Aunque el juego se inició a las 19 horas, los operativos en torno al estadio y el vial comenzaron desde el mediodía. Las puertas del inmueble se abrieron a las 16 horas.

Además de la policía de Guadalajara y Zapopan, la vigilancia incluyó policías estatales –muchos vestidos de civil–, corporaciones municipales de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto.

El único incidente reportado fue la detención hoy de cinco sujetos cerca del estadio por la presunta reventa de boletos. Durante la semana se informó el arresto de al menos otros 10.

Barristas presumen llegada

Pese al amplio operativo, los miembros de la barra americanista Ritual del Kaoz presumían a través de redes sociales su llegada a Guadalajara y su intención de ingresar al estadio.

Operativo de más 3 mil no supieron ni por dónde les entramos jaja rKasual 48 club américa (sic)”, publicó un barrista. También aseguraban que había integrantes de ese grupo de animación con boletos, listos para intentar ingresar al estadio.

Durante la revisión antes del partido, se detuvo a un porrista que participó en la golpiza contra policías en el clásico tapatío de hace una semana.

El sujeto dio muestras de nerviosismo mientras los agentes de seguridad revisaban a los aficionados que iban entrando. La reacción del individuo alertó a la policía, que pudo identidficarlo como uno de los agresores en el estadio Jalisco, por lo que fue remitido a las autoridades.