Deportes
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Águilas siguen en zona de liguilla, mientras Guadalajara deberá redoblar esfuerzos

América aplasta a Chivas, que pagó sus graves fallas defensivas

El portero novato Antonio Rodríguez mostró su inexperiencia

Estamos noqueados, dice Güero Real

La diferencia con partidos anteriores es que ahora fuimos contundentes: Mohamed

Foto
El portero José Antonio Rodríguez sale a intentar tapar el tiro de Luis Gabriel Rey, que derivó en el tercer tanto del partido disputado ayer en el estadio Omnilife, correspondiente a la fecha 13Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de marzo de 2014, p. 2

Guadalajara, 30 de marzo.

El grito de ¡Águilas, Águilas...! retumbó poderoso en el estadio Omnilife, tras la lapidaria victoria 4-0 del América sobre un Guadalajara que cayó víctima de sus graves fallas defensivas, en partido donde el portero José Antonio Rodríguez tuvo una tarde infausta, porque le salió la novatez justo en el juego más importante del torneo regular.

Las Águilas tomaron distancia sobre su acérrimo rival y se ubicaron con 20 puntos en zona de clasificación, mientras las Chivas, que se estancaron con 17 unidades, deberán luchar en las últimas cuatro fechas para buscar ubicarse en cuartos de final.

El América salió con mayor decisión y concentración. Al minuto nueve, Rubens Sambueza avanzó por el carril izquierdo y sacó un centro cruzado, el portero Rodríguez se lanzó en pos del esférico, pero no lo alcanzó; el balón siguió su trayectoria y frente a segundo poste estuvo puntual Luis Gabriel Rey para encajarlo y marcar el 0-1 en favor del cuadro visitante.

Los rojiblancos, impulsados por su público, intentaron reaccionar. Al minuto 12 Aldo de Nigris recibió un pase de Giovani Hernández; no obstante, el portero Moisés Muñoz estuvo atento para desviar en felina reacción.

La desconcentración de nuevo se manifestó en el equipo local: tras un largo despeje de Muñoz, el defensa Jair Pereira hizo un pésimo rechazo y dejó la pelota a los pies de Rey; el delantero nacido en Colombia y naturalizado mexicano aprovechó el obsequio y disparó con la zurda para aumentar la ventaja a 0-2.

Los dirigidos por José Luis Real mantuvieron el acecho, pero ahora con mayor dificultad, ya que el América manejó las condiciones favorables: se plantó a la defensiva y esperó la oportunidad de algún contragolpe.

La más clara opción se esfumó al minuto 29, cuando Carlos Fierro remitió un gran centro desde la izquierda, Jorge Enríquez se lanzó de palomita, pero cabeceó mal y la pelota se fue por encima del travesaño.

Las Águilas también tuvieron ocasiones de incrementar su ventaja. Una buena opción fue un tiro de Raúl Jiménez que llegó directo a la posición del portero Rodríguez.

En el complemento el América de nuevo dejó la labor de desgaste a las necesitadas Chivas, hasta que decidió irse al frente para mostrar contundencia.

Miguel Layún, quien regresó a la actividad tras una lesión, exploró sin problemas el costado izquierdo, sin obstáculos se perfiló rumbo al área y disparó. Rodríguez rechazó hacia el centro, donde Rey recibió el balón y tiró; otra vez repelió el atribulado guardameta tan sólo para dejar la pelota a merced de Raúl Jiménez, quien no perdonó y encajó el lapidaro 0-3.

Ante el negro panorama, Güero Real realizó dos cambios simultáneos: sacó a Édgar Solís y metió a Javier Eduardo López; también sustituyó al incansable Carlos Fierro y metió a José David Ramírez.

El América se defendió bien, sobrellevó el juego y cerró los caminos a unas Chivas sin explosividad ni sorpresa. Lo más que ganaba el equipo anfitrión eran tiros de esquina que no trascendían. El Guadalajara no podía volcarse confiadamente al frente, porque la velocidad de Layún o de Sambueza era un peligro latente imposible de ignorar.

También Antonio Mohamed, estratega visitante, hizo movimientos: metió a Adrián Aldrete en lugar de Osvaldo Martínez y Rey dejó su lugar a Luis Quick Mendoza.

El marcador se hizo de escándalo al minuto 73, después de un nuevo error del guardameta Rodríguez, quien ante un avance que no llevaba nada, hizo un pésimo despeje y dejó la pelota a merced del habilidoso Sambueza, quien centró para Quick Mendoza, éste hizo un sombrero ante la salida del portero y puso el 0-4, que desencajó los rostros de los aficionados tapatíos. Muchos, decepcionados, comenzaron a encaminarse hacia las salidas del inmueble.

El Güero Real, un tanto resignado ante el abultado marcador, realizó el último relevo y metió a Rubén González. El Turco Mohamed, con los tres puntos en la bolsa, también completó sus cambios e ingresó a Juan Carlos Medina por Sambueza.

La fiesta en el Omnilife se hizo americanista con los gritos de ole en favor de los amarillos, que ahora se alistan para enfrentar a Cruz Azul en el llamado clásico joven.

Faltan cuatro finales

Mohamed manifestó que en otros partidos sufrieron de falta de contundencia; ahora tuvimos la capacidad de hacer los goles rápidamente y después supimos ser sólidos en el fondo. Reconoció que el equipo en juegos anteriores había generado muchas dudas en su funcionamiento, pero hoy da muestra de autoridad.

El Turco no hizo leña del árbol caído, me pongo en lugar del rival; es un momento complicado para ellos, pero es sólo un partido. Nos quedan cuatro finales y el objetivo es entrar a la liguilla. Ahora ya somos cuarto general y sicológicamente nos va a dar un impulso. Pese a las siete bajas por jugadores llamados a la selección, dijo que ante Cruz Azul hay que volver a ganar.

Admitió: Estamos noqueados, como si nos hubieran atropellado. Una goleada frente al América nos tiene que poner mal, pero no nos vamos a quedar ahí, nos quedan cuatro partidos y estoy convencido de que este es un grupo que se va a levantar de una derrota tan dolorosa como la de hoy. Asimismo, lamentó las bajas de Rafael Márquez, Omar Bravo, Jesús Sánchez y Antonio Gallardo.