Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan ONG plan para el manejo sustentable de tierras

Considera Oxfam grave el deterioro de suelos en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 17

La degradación de suelos y la pérdida de su capacidad productiva constituyen una de las problemáticas ambientales, sociales y económicas más graves en México, señalaron las organizaciones Oxfam y Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales durante la presentación del proyecto Conservación y manejo sustentable de tierras secas en Mesoamérica.

La degradación de suelos es causada de manera natural debido a las condiciones climáticas y por un mal manejo productivo de las tierras en agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal. De acuerdo con estimaciones recientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la superficie de tierras afectadas por la degradación causada por la coincidencia de condiciones naturales, causas climáticas y actividades humanas, alcanza a 71 por ciento del país.

En entrevista posterior a la presentación, el viernes pasado, Irsael Guadarrama, de Oxfam México, indicó que para nosotros el manejo sustentable de tierras no es sólo la conservación de los recursos naturales, sino respeto a las identidades, respeto a las formas de producción y al diálogo de saberes. Se trata de un sistema de gestión de los recursos naturales terrestres para aprovechar, restaurar y mejorar su estructura, funcionalidad y productividad ecosistémica y eco­nómica sin comprometer la satisfacción de las necesidades futuras.

Sobre las reformas al campo que el gobierno mexicano anunció recientemente, Guadarrama señaló que habrá que ver hasta dónde realmente permiten nichos de oportunidad y de reconocmiento al papel de las organizaciones, y no sólo la reproducción de programas en términos de las políticas internacionales o de la convención de moda.