Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue identificado criminal ultimado el viernes por la Armada en Sinaloa

Reportan 12 asesinatos en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 13

Al menos 12 asesinatos fueron cometidos en cuatro entidades del país, mientras en Sinaloa fue identificado uno de los cuatro delincuentes ultimados por elementos de la Armada el viernes en la comunidad de La Sinaloa, Navolato. Según reportes policiacos, se trata de Germán Ceniceros Ibarra, gatillero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y ex comandante de la policía municipal de esa región.

Ceniceros Ibarra fue acusado por Aurora Fuentes, madre de Amado y Vicente Carrillo Fuentes, jefes del cártel de Juárez, de haber participado en la detención de Cruz Carrillo Fuentes el 27 de octubre de 2008, en un operativo en el que también tomaron parte elementos del Ejército. Cruz Carrillo, se sabría después, fue asesinado y su cadáver fue robado del servicio forense por un comando.

En la balacera del viernes, los delincuentes atacaron con granadas a los uniformados cuando realizaban un patrullaje por la zona; cinco soldados y marinos resultaron heridos. Por otra parte, las autoridades policiacas del estado reportaron el hallazgo del cadáver de un desconocido en las cercanías de La Primavera, al sur de Culiacán.

En el estado de México, las autoridades informaron que la noche del viernes un civil armado falleció al igual que un agente, luego de que el primero disparó sin motivo aparente contra un convoy de fuerzas federales que realizaban un rondín en la colonia Ciudad Azteca, del municipio de Ecatepec.

En Chihuahua ocurrieron cuatro decesos. En el municipio de Villa Matamoros fue asesinado Martín Alfredo Ramos Aguirre, de 23 años, por un comando armado dentro de su casa, mientras que en Ciudad Juárez fue hallado el cuerpo de un hombre en una maleta abandonada fuera del fraccionamiento El Campanario. Otra víctima fue encontrada con varios impactos de bala en la carretera del poblado El Vergel, en el municipio de Balleza, en los límites con Durango, y una más en una casa abandonada en la ciudad de Chihuahua, en la colonia Valle Dorado.

Por otro lado, la fiscalía de Jalisco reportó cinco crímenes en distintos municipios: uno la noche del sábado en el municipio de Zapopan, cuando Julio César Castro fue atacado por varios individuos.

En la colonia Romita, de Tlaquepaque, fue abandonado el cadáver de Víctor Hugo García Chavarín. La esposa del occiso relató que su pareja debería haber viajado a Monterrey el viernes. Dos hombres fueron asesinados en ese municipio la tarde del sábado en las afueras del bar Mi Casita, en la colonia Santa Anita, mientras que una mujer que los acompañaba resultó ilesa. Otra de las víctimas es Juan Antonio Ramírez Villalobos, atacado en la colonia Emiliano Zapata cuando caminaba con su novia.