Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene en la mira a Venezuela, señala el PT en seminario internacional

Seguirán las agresiones de EU a países con proyecto alternativo, considera la izquierda
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 8

Representantes de organizaciones políticas que participaron en el seminario internacional Los partidos políticos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo (PT), advirtieron que continuarán las agresiones de Estados Unidos hacia las naciones con un proyecto alternativo y que encabezan procesos revolucionarios de las izquierdas.

Ana Elisa Osorio, del Partido Socialista Unido de Venezuela, advirtió que Estados Unidos trata de recuperar la hegemonía que ha ido perdiendo en América Latina, con el avance de la izquierda en distintos gobiernos de la región.

Resaltó que dicha corriente política debe adecuarse a cada realidad y buscar las alianzas que sean necesarias, pero sobre todo fortalecer la integración regional.

Se pronunció por no dejar de lado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para las Américas ni la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), porque son espacios donde se empezó a contar con una forma de integración distinta, no solamente de intercambio comercial, sino pensando en la solidaridad y la complementariedad.

Durante los trabajos del seminario –que se realizó durante los pasados tres días en un hotel de Paseo de la Reforma–, César Navarro, de Bolivia, expuso que la Unasur y la Celac no tienen que ser foros diplomáticos, sino ir consolidando institucionalidades que partan de lo económico, productivo, tecnológico, energético, educativo y en materia de salud.

Se pronunció por analizar la consolidación de un bloque continental y cómo respaldar de manera más activa momentos críticos, como la revolución venezolana.

Por su parte, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, manifestó que no es una problemática menor que hoy todos los gobiernos de izquierda de América Latina y El Caribe estén enfrentando una intensa ofensiva del imperialismo, particularmente en Venezuela.

Aseguró que se requiere prestar atención, porque el imperialismo opera en forma articulada y hace planes de agresión basados en el cálculo, en un pensamiento frío y en agresiones medidas. Estamos convencidos de que tienen en la mira a Venezuela, y después a los demás países que hoy tienen un proyecto alternativo nacionalista y popular, y que encabezan procesos revolucionarios de las izquierdas.