Política
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de hidrocarburos
Sin sustento hablar de montos ahora: Vega Casillas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 4

Salvador Vega Casillas, integrante de la Comisión de Energía del Senado, calificó de muy irresponsable el anuncio de que el gobierno subastará entre empresas privadas un área de explotación de petróleo y gas que representa dos terceras partes de los recursos con que cuenta la nación.

Este tipo de declaraciones lo único que hacen es enturbiar todo el ambiente, pues no tienen ningún sustento en este momento, sostuvo en entrevista, en el contexto de la asamblea nacional del PAN.

Manifestó que la información es inexacta, pues aún falta que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos definan acerca de la propuesta de ronda cero que les ha presentado Petróleos Mexicanos (Pemex). Por eso me parece muy irresponsable que alguien adelante cuál va a ser la decisión, sobre todo si no pertenece a ninguna de esas dos instancias, agregó.

El legislador panista dijo que la propuesta de la empresa es mucho mayor a lo que se está diciendo que subastará, pero no recordó cifras.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que desconoce el documento de ronda cero de Pemex, pero coincidió con su compañero de bancada en señalar que la empresa aún debe definir con que se queda y lo que entraría a licitación para el resto de las firmas, tanto nacionales como extranjeras, o en asociación con la paraestatal.

Lo que he leído es que se quieren quedar con dos terceras partes de lo que ya tienen explorado, donde saben que hay petróleo, y dejar lo que no lo es rentable. Una empresa que hará un buen negocio se va a quedar con lo mejor, esa es la idea de la ronda cero, que está diseñada para que Pemex se quede con todo lo que quiera y un poquito más.