Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay al menos 300 informes sobre Merkel, revela Der Spiegel

La NSA creó una base de datos sobre espionaje a más de 122 jefes de Estado
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 23

Berlín, 29 de marzo.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) creó una base de datos especial con informes de al menos 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, en la cual destacan más de 300 sobre la canciller federal alemana, Angela Merkel, según nuevas revelaciones del ex contratista Edward Snowden.

De acuerdo con las filtraciones publicadas por el semanario alemán Der Spiegel, dicha lista aparece en una presentación, fechada en mayo de 2009, del Centro de la NSA para la Extracción de Contenido, cuyas tareas incluyen el análisis automatizado de todo tipo de datos.

Entre éstos destacan más de 700 informes sobre Álvaro Uribe, más de 100 sobre Alan García y más de 200 sobre Álvaro Colom, los entonces presidentes de Colombia, Perú y Guatemala, respectivamente.

Otros líderes vigilados por la agencia estadunidense son el presidente de Bielorusia, Alexander Lukashenko; Siria, Bashar Assad, y en el número 122 la entonces primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko.

Órdenes similares, según muestran las listas parciales, fueron obtenidas para monitorear a México, China, Japón, Venezuela, Yemen, Brasil, Sudán, Guatemala, Bosnia y Rusia. Los documentos no proporcionan información suficiente para determinar el tipo de datos incluidos en las instrucciones.

Al cierre de esta edición, la NSA se había negado a realizar comentarios al respecto.

Según las filtraciones, se confirma por vez primera que en marzo de 2013 la NSA obtuvo una orden judicial para monitorear a Alemania. Otro nombre que aparece en la lista de los líderes sometidos a vigilancia es el de Angela Merkel, sobre quien los agentes elaboraron alrededor de 300 informes.

El documento prueba que la canciller alemana fue objetivo oficial del espionaje estadunidense, destacó el semanario. Éste podría constituir una prueba clave para la fiscalía general alemana, la cual decidirá en breve si comienza un proceso por el caso.

Der Spiegel publicó el año pasado que la NSA interceptó millones de correos electrónicos y otras comunicaciones en Alemania. Además, espió el teléfono celular de Merkel.

A comienzos de marzo, los legisladores alemanes acordaron iniciar una investigación sobre el espionaje realizado por la NSA y otras agencias de inteligencia extranjeras.

Autoridades alemanas también evalúan la posibilidad de abrir una investigación propia en torno a las actividades de la agencia de Estados Unidos.

La información publicada por Der Spiegel sostiene que el homólogo británico de la NSA, los Cuarteles Generales de Comunicación (GCHQ, por sus siglas en inglés), hackeó los servidores de los proveedores de las compañías de comunicación por satélite Stellar, Cetel y IABG. Esta última es una compañía de seguridad y proveedora de equipos de comunicación que tiene vínculos con el gobierno alemán.

Señala cómo la GCHQ identificó a los empleados y clientes de estas compañías y elaboró listas de correos electrónicos de los ingenieros de redes y directores ejecutivos. Plantea que las redes de IABG pudieron ser examinadas por el centro de análisis de redes de la NSA.

Por otro lado, el presidente del senado brasileño, Renan Calheiros, envió una carta al vicepresidente estadunidense, Joe Biden, para tener acceso a documentos de la Agencia Central de Inteligencia sobre las violaciones a los derechos humanos y a las libertades democráticas cometidas entre 1964 y 1988 en el país sudamericano.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks