Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ofrecerá el sonido ecologista de su material Protect the Forest

El grupo sueco Klabbes Bank cierra hoy el festival Eurojazz
Foto
Klabbes Bank recreará musicalmente el clima, la ecología de un bosque mágico cuidado para las futuras generacionesFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. a10

El Festival Eurojazz de la Ciudad de México está por finalizar y en el último concierto el grupo sueco Klabbes Bank recreará musicalmente el clima, la ecología cuidada para las futuras generaciones, de un bosque que no ha sido pisado en siglos por el ser humano y que las autoridades protegen para su conservación, con todo lo que hay en él, incluyendo seres fantásticos, como los trolls, expresó en entrevista Klas-Henrik Hörngren, tecladista, quien anunció su primer concierto en la ciudad México este domingo 30 de marzo, a las 17 horas, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Su sonido es ecléctico. Describió que desarrollan una música que cambia y evoluciona mediante sintetizadores y efectos que comprimen el material, para colocarlos en un sentido más amplio de espacio.

Desde Suecia, Klabbes Bank trae a México su más reciente producción discográfica: Protect the Forest (Protegiendo al bosque). Desde hace 10 años, el pianista y compositor Klas-Henrik-Hörngren ha sido la fuerza impulsora detrás de la banda, que cuenta a la fecha con cuatro álbumes. Sus raíces musicales se conjugan entre la moderna, clásica, pop, rockabilly, sintetizadores y el jazz. Un vibrante ecléctico.

Protect the Forest se registró en Gotemburgo, en Svenska Grammofonstudion, con el talento de Hans Olsson como el ingeniero de audio. La música fue inspirada por el cambio climático, la ansiedad, el reciclaje y la preocupación por el planeta, pero también por la esperanza, en forma de activismo ambiental. Protect the Forest es un homenaje a los buenos guerreros y las causas actuales.

Los temas de la banda son populares en Spotify y su audiencia está en constante expansión.

“Tenemos 12 años de trayectoria y somos un sexteto. Ya tenemos cuatro discos. Lo que buscamos con nuestro nuevo cedé es que la gente sienta, que escuche lo que somos y de dónde somos.

El jazz en Suecia siempre ha estado en buen momento. En 2014 fuimos nominados al Grammy de aquella zona y hay mucho público joven. El ámbito del jazz es muy diverso y se organizan muchos festivales.

Libertad de interpretación

–¿Suecia es un paraíso para los músicos de jazz?

–Hay buen ambiente en general para los músicos. Suecia es un país muy pequeño, con 9 millones de habitantes. No obstante, sí tenemos que salir del país a trabajar.

Klas-Henrik Hörngren se ha dedicado al jazz y no ha buscado ser un rock star. Esto simplemente sucedió, porque no lo pensé ni lo planeé. Lo que sí sé es que el jazz te acerca a la libertad de interpretación. Si estás en el jazz es porque realmente te gusta.

Se le pregunta por el concepto del disco, donde destacan imágenes de un bosque brumoso. Estas fotos fueron tomadas a uno de los bosques más antiguos de Suecia, el cual no ha sido tocado por humanos durante cientos de años. La fotografía fue tomada por un ambientalista de los bosques y de la fauna. Quisimos mostrar cómo se ve un bosque conservado. Buscamos destacar ese entorno. De seguro ahí hay trolls. Imagino. Ese bosque está muy al norte de Suecia.