Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noam llega con De noche al Lunario
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 9

No soy un cantante más, soy un cantante comprometido con la canción, con la canción bien hecha, la del profundo sentir, dice el joven intérprete Noam mientras platica so pretexto de su primera producción discográfica, De noche, álbum de nueve canciones que presenta hoy a las 19 horas en el Lunario del Auditorio Nacional.

Noam Tuchman Ritner es un joven centrado, de convicciones claras, que piensa y actúa de manera consecuente con su pensar: Tengo claro que yo no estoy en la música por fama o por dinero. Aunque sé que ambas situaciones son los propósitos de muchos que abordan una carrera musical. No es mi caso. Pese a mi corta edad y contra lo que se suponga, me desmarco de esa intencionalidad.

Hijo del guitarrista de rock y blues Daniel Tuchman, y de la promotora de ópera Silvia Ritner, Noam dice que el carácter lo trae de natalicio. “De mis padres viene el ejemplo. Mi papá ha luchado mucho a lo largo de su vida profesional por mantener una independencia musical; ha hecho lo que le dicta el corazón y el cerebro sin tener que rendirle cuentas a nadie. Mi madre, por su lado, se ha destacado como una empresaria independiente en ese un mundo tan hostil que es el de la ópera… De ese ejemplo viene mi fuerza y la seguridad de no claudicar en el intento”.

Músico intuitivo

Rodeado de rock, blues, boleros, ópera y todas las otras músicas que escuchadas o no en casa lo fueron nutriendo, Noam descubrió de muy niño su camino. La primera guitarra llegó de manos de Daniel y las clases de canto de las maestras con quienes Silvia trabaja en sus producciones de ópera para niños. Más adelante, en complicidad con los amigos de la escuela, formó el grupo de rock progresivo Ritalin. Banda con la que debutó en el Vive Latino, siendo el vocalista más joven de los presentados en dicho festival.

Músico intuitivo, de oídos abiertos a todas las expresiones tonales, se interesó en los géneros caribeños y formó la banda de son y timba Chilangos de La Habana.

De noche es un ramillete de bellas canciones que incorpora temas hechos por encargo, a la medida, y canciones clásicas de autores que han enriquecido el cancionero popular nuestro.

Canciones nuevas como Paz y amor, de José Manuel Aguilera; Cómo será, de Quique Santander, y De noche, que le da título al álbum, de Iván de la Rioja. Entrelazadas con clásicas de sutiles arreglos adecuados al perfil tonal de Noam, como Lucía, de Joan Manuel Serrat, y Sin tu latido, de Luis Eduardo Aute.