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Son más de 5 millones con problemas

Suman 13 los muertos por fallas en autos de GM
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 25

Nueva York, 29 de marzo.

Un nuevo balance del fabricante automotor General Motors (GM) reporta que aumentó a 13 el número de personas muertas en una treintena de accidentes ocurridos a sus modelos debido a fallas en el dispositivo de encendido. Con este incidente la automotriz también solicita que se somentan a revisión alrededor de 5 millones de vehículos contra los 2.6 que había solicitado hasta ayer. La empresa, que comenzó los retiros del mercado desde principios de año, afronta una investigación del Congreso y de reguladores federales.

General Motors afronta una semana decisiva, marcada por su presencia en una audiencia en el Congreso estadunidense de su nueva presidenta, Mary Barra, quien tomó las riendas del grupo a mediados de enero y quien precisó: no podemos jugar con la seguridad,

Apenas un mes después de que la compañía llamara a revisión a 1.6 millones de vehículos Chevrolet Cobalt por un defecto en el encendido, el grupo de Detroit revisará 971 mil vehículos suplementarios en el mundo por el mismo problema.

Esta revisión de los modelos Chevrolet Cobalt, Saturn Ion, Sky, Solstice y Pontiac G5, producidos entre 2008 y 2011 concierne principalmente a Estados Unidos, y atañe a unos 824 mil automóviles en ese país.

La empresa informó en febrero que la llave de contacto se ponía sola en posición de detenido mientras el vehículo seguía en marcha. En ese caso, las bolsas de aire pueden no desplegarse. Para evitar que eso ocurra, GM recomienda quitar todos los llaveros o accesarios adjuntos a la llave de contacto.

Por otro lado, GM anunció a última hora del viernes un nuevo llamado a revisión de 490 mil pick-up y coches de alta cilindrada Chevrolet Silverado, Suburban, Tahoe y GNC Sierra, y a los modelos Yukon 2014 y 2015. En esos vehículos se constataron fugas del líquido de enfriamiento, aunque no se registró ningún accidente por ese motivo hasta el momento, precisó la empresa. Finalmente, GM, que había suspendido el jueves la venta de su popular modelo Cruze de pequeña cilindrada sin explicar por qué, se comprometió a revisar 172 mil de esos vehículos ya vendidos.

El eje delantero derecho de esos vehículos podría quebrarse durante la marcha. El conductor no corre riesgo de perder el control del coche, pero éste perderá velocidad y terminará por detenerse, según GM.

Si a estas cifras se agrega el llamado de mediados de marzo de 1.8 millones de vehículos por problemas del circuito de alimentación de gasolina y para el despliegue de las bolsas de aire, el número de vehículos para ser revisados totaliza 5.03 millones.