Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevén fuertes precipitaciones y la ciudad debe estar preparada, indica Mancera

Desazolverá el GDF 7 mil kilómetros de drenaje antes de la temporada de lluvias
Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y el secretario de Salud, Armando Ahued, dieron el banderazo de salida a los camiones que desazolverán el drenajeFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de marzo de 2014, p. 32

Para evitar que haya problemas severos por inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el inicio del programa de desazolve de la ciudad de México, durante el cual se limpiarán 7 mil kilómetros de drenaje.

En el contexto de la campaña Tu ciudad te re-quiere, realizada en el parque Fortino Serrano, colonia Moctezuma 2ª sección, delegación Venustiano Carranza, anticipó que se prevén para este año fuertes lluvias.

La ciudad de México tiene que estar preparada para la temporada de lluvias. Sabemos, porque se ha tenido contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que de acuerdo con los estudios meteorológicos será una temporada de precipitaciones fuertes, explicó.

Mancera Espinosa puntualizó que la meta es terminar el desazolve de 7 mil kilómetros antes de que inicie la temporada de lluvias.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, advirtió que de no llevar a cabo estos trabajos, seguramente los problemas que se tendrían de inundaciones en la ciudad serían muy severos. Dependemos de que la infraestructura funcione bien durante la temporada de lluvias.

Detalló algunas de las acciones que se han llevado a cabo, como la rehabilitación en las plantas de bombeo, la construcción de un vaso regulador sobre el Gran Canal y el funcionamiento de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente.

Al año se retiran 500 mil metros cúbicos de desazolve de 17 presas y 10 lagunas, y se da mantenimiento a 92 plantas de bombeo y 76 cárcamos.

El secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, pidió a los ciudadanos no tirar basura en la calle o barrancas y no verter grasas o sustancias corrosivas al drenaje, para evitar que éste se tape y se ocasionen inundaciones durante la época de lluvias.

Mancera Espinosa dio el banderazo de salida a camiones para realizar el desazolve. “En esta delegación estamos dejando cinco equipos, tres pipas con agua tratada y una pick-up, 13 operadores y un ingeniero-supervisor se van a encargar de estar aquí hasta que terminemos con una tarea que se coordina con todas las delegaciones”, informó a los vecinos reunidos en el parque.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, dijo que estos trabajos evitarán que colonias como Moctezuma 2ª sección, Pensador Mexicano y Federal se inunden.