Política
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías levantan paro de labores

Atacan instalaciones oficiales en Morelia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 28 de marzo.

Un grupo armado que se desplazaba en dos camionetas atacó con rifles de asalto las instalaciones del Centro de Protección Ciudadana de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Centro de Comunicaciones de la policía municipal, ubicadas en el poniente de esta capital, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.

No hubo personas heridas, pero cinco patrullas resultaron dañadas por los impactos de fusiles AR-15 y AK-47, este último conocido como cuerno de chivo.

Los uniformados, quienes horas antes habían iniciado un paro laboral para exigir diversas demandas, suspendieron la protesta para intentar detener a los agresores, pero no lo lograron.

En tanto, el titular de la SSP, Hugo Castellanos Becerra, informó que el mediodía del viernes concluyó el paro que 300 policías estatales comenzaron el jueves para exigir el pago de compensaciones y viáticos pendientes desde enero pasado.

Explicó que luego de una reunión entre funcionarios de la dependencia y los inconformes se llegó a un acuerdo mediante una restructuración financiera.

El funcionario detalló que se ofreció a los uniformados una compensación integrada al sueldo, con base en la dignificación policial.

En tanto, el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó a través de las redes sociales que está promoviendo el mando único entre los alcaldes de la entidad.

Dijo que reunió con ediles de los partidos de la Revolución Democrática y Revolcionario Institucional, así como con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, con la finalidad de acordar las bases para este proyecto policial que busca mejorar la seguridad.

Subrayó que este modelo permitiría una mejor coordinación y mayor solidez institucional, además de evitar precisamente que los bandoleros aprovechen los límites estatales para delinquir.

Este viernes, el síndico de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, asumió la presidencia municipal después del asesinato del alcalde panista Gustavo Garibay García, ocurrido el pasado sábado. El cabildo notificó la determinación al Congreso local.

Falsa alarma en la catedral

La mañana del vienes la catedral de Morelia fue desalojada debido a que se recibió una amenaza de bomba. Agentes de seguridad estatales y federales cerraron la circulación en la avenida Madero, en el centro histórico.

En tanto, personal de Protección Civil, bomberos, militares y policías federales arribaron en busca del artefacto, pero confirmaron que se trató de una falsa alarma.

(Con información de Notimex)