Estados
Ver día anteriorSábado 29 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentaban impedir la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal

Maestros se enfrentan con policías durante acto del PRI en Oaxaca
Foto
Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron con policías municipales durante la toma de protesta de la nueva dirigencia estatal que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, ex colaborador de Ulises Ruiz. Los uniformados utilizaron gases lacrimógeno y pimienta para dispersar a los mentoresFoto Foto Cuartoscuro.com
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 28

Oaxaca, Oax., 28 de marzo.

Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que intentaban boicotear la toma de protesta de los nuevos dirigentes estatales del PRI –Héctor Anuar Mafud Mafud y Elizabeth Acosta– se enfrentaron con policías municipales de esta ciudad, quienes los dispersaron con gases pimienta y lacrimógenos.

La ceremonia se efectuó en la plaza de la Danza, cercana al zócalo de la ciudad. A las 17 horas los 579 consejeros esperaban la llegada de los nuevos dirigentes locales y del nacional, César Camacho Quiroz, quien no llegó, pues fue advertido de la protesta contra el que fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado durante el gobierno de Ulises Ruiz.

De inmediato a los nuevos dirigentes les fue tomada la protesta por el senador René Juárez Cisneros. Cuando Mafud iniciaba su discurso los mentores comenzaron un mitin; entonces los policías utilizaron vallas de un metro de altura para separar los dos contingentes, pero los mentores se las arrebataron y comenzaron a empujar.

Un uniformado roció con gas pimienta a los que estaban a un metro de él, los manifestantes se separaron y otro policía arrojó gases lacrimógenos a los pies de los manifestantes, quienes se replegaron dos cuadras.

Los policías los siguieron y formaron vallas en las calles donde los mentores se reagruparon y realizaron su mitin, mientras que los priístas se retiraron, olvidándose del baile que habría al término del acto.

José Echeverría, comisionado de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil Municipal, afirmó que el PRI solicitó oficialmente la plaza de la Danza para el acto y el apoyo de la policía para la seguridad de los asistentes, que fue lo único que se hizo.

A las mismas horas, pero en Juchitán, alrededor de 500 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo marcharon en solidaridad con sus compañeros de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado, que se han manifestado en la capital oaxaqueña en demanda de 740 plazas automáticas, becas y obras de infraestructura para ese sector educativo.

Los jóvenes repudiaron el desalojo de los alumnos que el 21 de marzo bloqueaban la carretera frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y rechazaron la reforma educativa.

Los jóvenes partieron del crucero de Juchitán a la plaza central, donde demandaron al gobierno del estado que no apruebe la ley de educación.