Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de rock skasero, proveniente de EU, actúa mañana en el festival Vive Latino

Outernational: los mexicanos no son ilegales, sólo indocumentados

La próxima semana estarán en el Multiforo Alicia; luego irán al interior del país

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 9

Con su rock de fusión skasero, el grupo estadunidense Outernational critica las cosas, muchas, que están mal en su país; confían en que el sistema sí puede cambiarse y que la conciencia puede dibujarse a través del arte, que puede proveer de otra sensibilidad hacia el entorno y en las relaciones humanas, expresó Miles, vocalista del grupo neoyorkino, que se encuentra en México para presentarse este sábado en el Festival Vive Latino, y la semana entrante en el Multiforo Alicia. Luego tocarán en el interior del país.

En parte, la banda puede definirse como de rocanrol de Nueva York, con infinidad de influencias. Outernational ha sido definida como una banda intransigente y de posturas políticas de vanguardia.

Miles precisa que están por la causa, y la viven, pues para nada es un juego. En 2013, la banda de Nueva York realizó su debut global con shows en Argentina, Colombia, Francia, Alemania y República Checa, donde han compartido escenario con Manu Chao, Gogol Bordello y Die Toten Hosen.

Outernational se hizo popular con el álbum concepto de 18 tracks Todos somos ilegales, donde colaboraron Residente, de Calle 13; Tom Morello (Rage Against The Machine), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), y Ceci Bastida (Tijuana No!).

Miles explicó que el propósito de su trabajo es hacer “arte para una nueva cultura, arte radical, arte revolucionario. Esta es nuestra primera gira por México, país al que llegamos con nuestro cargamento de tres discos grabados. Todos somos ilegales es conceptual. En las letras abordamos los problemas de la frontera México-Estados Unidos”.

Rock y política, indisolubles

Leo, guitarrista, precisó que rock y política son indisolubles. Miles: Todo el arte es político, toda la música. Los políticos en general tratan a la gente en forma despectiva, por lo que nosotros debemos plantear como respuesta un internacionalismo que nos abrace. Esto no sólo en Estados Unidos, sino en México, para que haya más humanidad, sin fronteras y con integración, sin explotación del capitalismo, que destruye todo, la naturaleza. Con nuestras letras y música damos a las personas un dibujo de cómo vemos el mundo, para desear otro nuevo.

Leo: “En Estados Unidos ha habido muchos problemas, durante mucho tiempo. Uno de los principales es el presidente Barack Obama, que no es más que un truco, porque todos los policías de George Bush siguen trabajando con Obama. Muchos creen que todo está bien porque Obama les parece diferente, pero es peor, pues con él hay más deportaciones, más guerras, y nosotros queremos hacer un cambio en Estados Unidos.

Sabemos que no es fácil, pero todo está cambiando. Hay una frase: las mujeres soportan la mitad del cielo. Ellas son decisivas para el cambio. Es difícil cambiar el sistema, pero es lo más importante.

Miles: El núcleo del sistema es Estados Unidos; nosotros con nuestro arte podemos crear dibujos, sueños, imágenes, sobre la posibilidad de que los hombres sean otra cosa, más libres. Hoy, la vida es difícil para todos, y nuestro mensaje busca la unión fuerte. Eso sería el comienzo, sumado a un arte radical.

Sobre la moda de los ídolos juveniles, como Miley Cirus, dijo, “es una mierda que está en todo el mundo. Es un problema de la cultura del capitalismo en el mundo. Hay otras bandas con las que podemos establecer conexiones, como ahora con Panteón Rococó.

“Otro tema que nos preocupa es el de la pinche migra. Tenemos un disco con 18 canciones sobre esto. Usamos la ironía y afirmamos que todos somos ilegales. La frontera entre Estados Unidos y México es la más grande del mundo; históricamente, mucha tierra antes fue de México. Los mexicanos no son ilegales, sólo indocumentados”.