Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro días de fiesta musical se iniciaron ayer con la elegancia de Los Infierno

Con el ánimo de 36 mil jóvenes, arrancan los XV años del Vive

Hubo slam femenino al ritmo de la golpeante batería de Los Esquizitos

Chavos confesaron que el origen de sus boletos fue el talón anticipado o el bolsillo de sus padres

Protección Civil pide a los asistentes evitar conductas agresivas

RTP anuncia un operativo de movilidad

Foto
En la imagen, AFI, una de las bandas más esperadas en la primera jornada del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive LatinoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 8

Con el ánimo inquebrantable de unos 36 mil 200 asistentes arrancó este jueves el primero de cuatro días del festejo de la quinceañera Vive Latino.

Elegantemente vestidos, Los Infierno iniciaron el desfile de chambelanes en el escenario principal; por su lado, Santa Cecilia y Vicente Gayo hicieron lo propio en el foro Unión Indio. Mientras, Los Inmortales y Estelares fueron los chambelanes, así como Los Choclok, Komodo, Pato Watson y Juan Soto iniciaron la caravana en los restantes.

Cuando el sol inició su camino hacia China, el rock sideral de la banda española Los Planetas acarició los oídos de sus fanáticos con sus sonidos y rolas lanzadas al cosmos, al tiempo que Los Esquizitos taladraban la sique con su surf esquizofrénico; las dos bandas tuvieron un público que se mantuvo atento por un lado y desenfrenado por otro, incluso a los pocos segundos se organizó un slam de damas al ritmo de la golpeante batería de Brisa, mientras Nacho Desorden, Güilli Damage y el resto de la compañía la acompañaban con sus cuerdas a mil por hora.

Fieles año con año

Las hordas de jóvenes asistentes, que lucían playeras estampadas con el nombre de sus combos favoritos o con los colores de su escuadra de futbol preferida, serpenteaban de un escenario a otro, dándole el verdadero sentido de festival a esta fiesta musical. Algunos tuvieron que ahorrar, trabajar o pedir a sus padres para asistir al Vive, como Adela, joven estudiante de economía que además trabaja medio tiempo: Yo espero cada año el Vive, desde que se ponen a la venta los boletos inmediatamente los compro con mi dinero, a mí no me dan mis padres. Vendré los cuatro días, hoy quiero ver a AFI y a Nine Inch Nails (NIN).

Un grupo de cinco muchachos confesó: “taloneamos durísimo los meses pasados para comprar los boletos, esperamos el día de la promoción para comprarlos a mitad de precio y hasta nos sobró para unas chelas, bueno, los jefes también nos dieron un cambio. A pesar de que nos registraron pudimos meter algo de mota para estar en ambiente”.

Por su lado, Oswaldo y su novia Pamela comentaron: “Vinimos al Vive, porque nos conocimos en el de hace cuatro años y es como una tradición asistir, y de paso celebramos nuestro aniversario. Los dos trabajamos y compramos el abono para los cuatro días, desde enero comenzamos a juntar el dinero. No consumimos drogas y venimos a ver a NIN y a Los Cavernarios, ¿sí los topas? Son una banda bien cabrona”.

El estudiante de preparatoria Andrés, acompañado por seis amigos, confesó sin rubor: Mis papás me mantienen y me dieron para comprar el boleto, cada unos de mis amigos compró el suyo y venimos a pasarla bien, no trajimos mota, pero aquí siempre alguien invita.

Andrea, luciendo una playera con estampado de Tool, compartió: “A mí el Vive Latino no me importa, me parece muy sospechoso que lo hagan cuatro días, sólo quieren el varo de la banda, además la cerveza está bien manchada... Estoy aquí porque quiero ver a NIN, y lo metieron aquí, pero ellos solos podrían llenar el Foro Sol, el resto está de güeva”, opinó la joven, al tiempo que AFI tocaba en el escenario principal, logrando rebasar la mitad de la plancha, el ánimo de la mayoría de los mozalbetes rayaba en el desenfreno.

A Hello Seahorse! no le fue tan bien: sólo lograron algunos momentos afortunados, pero al final estuvieron de bostezo.

Para concluir la primer jornada del Vive Latino se esperaba la actuación de Zurdok, Los Búnkers, La Castañeda, Liquits y las estrellas de la noche Nine Inch Nails, entre otros.

Advertencias de la autoridad

La Secretaría de Protección Civil llamó a los asistentes al festival Vive Latino a convivir de manera sana, evitar conductas agresivas y no ingresar con objetos punzocortantes.

La instancia advirtió que a llegada anticipada de los asistentes evitará aglomeraciones, y recomendó portar una tarjeta de seguridad personal con nombre, número telefónico, tipo de sangre y en caso de tomar algún medicamento, anotar el nombre.

De acudir a las presentaciones durante el día, la dependencia recomendó usar bloqueador e hidratarse de manera constante para evitar golpes de calor, insolación o quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol, además de utilizar ropa cómoda.

Rumbo al anochecer, señaló la dependencia, deberán llevar un impermeable en caso de lluvia y ubicar las rutas de evacuación, puntos de reunión, zonas de seguridad, baños y atención médica; será pertinente no improvisar y conocer el lugar al que se asiste, para que en caso de necesitar ayuda sea fácil accesar a ella.

La dependencia señaló que en caso de emergencia es importante conservar la calma y seguir las indicaciones de su personal, como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y brigadistas del lugar, para evitar accidentes.

La Red de Transporte de Pasajeros(RTP) y el Instituto de la Juventud implementarán el operativo de movilidad Regresa seguro a casa, para garantizar transporte seguro y accesible a los asistentes, con 100 unidades, que cubrirán nueve rutas de las cero a la una y media de la madrugada y con un costo de siete pesos; estarán enlazadas a la SSP, para evitar incidentes.

Las rutas serán: Pantitlán-Santa Martha, San Lázaro-Cuatro Caminos-El Rosario, Tacubaya-Observatorio-Cuajimalpa, Tasqueña-Huipulco-Xochimilco centro, San Ángel-Perisur, Escuadrón 201-Metro Constitución de 1917, Indios Verdes-Reclusorio Norte, Villa de Aragón-Martín Carrera y Circuito Bicentenario en ambos sentidos.

Además se contará con el servicio Nochebús, que ofrecerá la ruta 12 Panteón San Isidro-Metro Aragón, ruta 47 Alameda Oriente-Bosque de Nativitas, ruta 57 Metro Constitución de 1917-Metro Cuatro Caminos, ruta 76 La Villa-Cantera-Periférico, ruta 115 Jesús del Monte Cuajimalpa-Metro Tacubaya y ruta 200 Circuito Bicentenario.

Los planos de las rutas de RTP y del servicio Nochebus se pueden encontrar en la página de Internet.