Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguen interrogatorios por el homicidio de Garibay García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 25 de marzo. Al menos 30 personas han declarado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el asesinato del alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ocurrido la mañana del pasado sábado, informó el titular de la dependencia, Martín Godoy Castro.

Agregó que entre los declarantes se encuentran algunos contratistas. Después del primer atentado que sufrió en 2012, Garibay García denunció que había recibido amenazas de una supuesta empresa constructora que no estuvo de acuerdo en que no se le asignaran más contratos.

También acusó que miembros de la delincuencia le exigían el pago de 10 por ciento por cada obra realizada por el ayuntamiento y que le ofrecían los servicios de construcción a un costo 10 veces mayor al real. Como no aceptó recibió amenazas de muerte.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Godoy Castro indicó que se han abierto todas las líneas de investigación, pero que aún falta que rindan declaración más personas, ya que se integra la averiguación previa con los resultados periciales.

El funcionario también dio a conocer que fueron detenidos los dos autores materiales del asesinato del jefe de Tenencia Morelos, municipio de Morelia, Juan Carlos Vidales, perpetrado el pasado 23 de diciembre.

Explicó que estos sujetos fueron detenidos el pasado 21 de marzo junto con otros siete, durante un recorrido de seguridad y vigilancia en la carretera Morelia Chiquimitío. Al menos cinco están relacionados con nueve crímenes, entre ellos el de Vidales.

Los nueve presuntos miembros de la organización criminal Los caballeros templarios se hacían pasar por autoridades a fin de engañar a los ciudadanos y encubrir sus actividades delictivas.

Se les decomisaron 14 chalecos antibalas, cinco armas largas, dos armas cortas, 722 cartuchos, 46 cargadores e indumentaria apócrifa policial, 85 envoltorios de la droga sintética conocida como crystal y una bolsa de mariguana; 17 celulares, 65 estrellas de clavo que se usan para ponchar llantas y 520 trípticos con la leyenda Código de los caballeros templarios.

El titular de la PGJE hizo un recuento de las detenciones que personal de la dependencia ha realizado en los días recientes.