Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humberto Suárez López paga una fianza de casi 50 millones de pesos

Formal prisión a ex titular de Finanzas de Michoacán; enfrentará libre el proceso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 10

Morelia, Mich., 25 de marzo.

El juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia dictó auto de formal prisión en contra del ex secretario estatal de Finanzas Humberto Suárez López, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad.

En un comunicado, el Poder Judicial informó que a las 11:30 horas de este martes, una vez cumplida la duplicidad del plazo constitucional, se dictó formal prisión en contra de quien fue funcionario en la administración estatal que encabezó Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), y durante tres años en la gestión del también perredista Leonel Godoy Rangel (2008-2012).

El juez consideró que existen pruebas suficientes para iniciar el proceso formalmente, por lo que dará continuidad y el imputado lo enfrentará en libertad provisional bajo caución. No obstante, deberá cumplir con las obligaciones que le sean impuestas por el tribunal: presentarse periódicamente, además de las veces que sea citado para que esté presente en los distintos momentos del juicio.

Suárez López pagó una fianza de 49 millones 895 mil 455 pesos para poder enfrentar el proceso penal en libertad. Los delitos que se le imputan no son considerados graves, por eso logró salir bajo caución.

Dicho auto no define la responsabilidad del imputado en los delitos que se le atribuyen, sino que se le considera como probable responsable. Además, puede ser recurrido en apelación por cualquiera de las partes, ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, dentro del término de tres días a partir de la notificación, se acotó en el boletín.