Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de sorgo reclaman indemnización
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 32

Unos 200 productores de sorgo tomaron dos horas la alcaldía de San Fernando, Tamaulipas, en protesta porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca de la entidad no les ha entregado 243 cheques en pago por los daños que la sequía causó a sus cosechas en el ciclo otoño-invierno 2012-2013.

El 23 de febrero pasado, el titular de la dependencia, Carlos Ernesto Solís Gómez, prometió a los campesinos que los recursos (entre 15 mil y 20 mil pesos por cheque) les serían entregados en menos de una semana.

Los agricultores reclaman desde principios de 2013 el pago del seguro catastrófico, debido a los estragos que causó el estiaje desde 2010. La autoridad entrega estos recursos a quienes sembraron menos de 20 hectáreas.

Fuentes de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado ya recibió los fondos.

Los productores se marcharon con la promesa de que recibirían los cheques en unas horas.

En Sinaloa, Gilberto Irazoqui Galaviz, secretario del organismo Sistema Producto Frijol, aseguró que empresarios, comercializadoras e industriales boicotean el programa de pignoración acordado entre productores y el gobierno estatal para que el precio no rebase 10 pesos por kilo, en lugar de los 16 convenidos.

Buscan hacer fracasar la comercialización de nuestra cosecha, de alrededor de 50 mil toneladas. Dos meses después de iniciado este programa, los empresarios nos han pagado muy poco de la cosecha entregada, dijo.

Mientras, productores de garbanzo y frijol de Culiacán, Guasave, Navolato, Elota y Angostura se plantaron en el Congreso local para exigir a los diputados leyes contra el intermediarismo y la especulación con las cosechas.