Estados
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Vigilarán con drones colonias de alta delincuencia en Naucalpan y Ecatepec
Foto
El aparato aéreo de videovigilancia que empezó a funcionar ayer en Naucalpan, estado de México, puede alcanzar una altura de 300 metros, tiene cuatro hélices y una camara omnidireccional Foto La Jornada

Crea Morelos comisionado de Seguridad Pública; desaparecen la SSP y la procuraduría

Los aparatos podrán enviar al centro de mando video en tiempo real y fotografías

La renta cuesta $40 mil al mes; adquirirlos, $120 mil

Silvia Chávez, Javier Salinas e Israel Dávila
Impiden linchamiento en Nicolás Romero; un policía lesionado
Recibirá Guerrero más de $67 mil millones

Colonos protestan en Chilpancingo por la lentitud de los trabajos de reconstrucción

Silvia Chávez González
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Quintana Roo: repudian ley que limita protestas

Pospone Roberto Borge entrada en vigor

Javier Chávez
Jorge A. Pérez Alfonso
Declaran ilegal norma del Código Penal de NL

La tipificación del delito contra la seguridad de la comunidad, incluida en el Código Penal de Nuevo León, es inconstitucional debido a la ambigüedad de sus contenidos y porque viola el derecho humano a no ser juzgado dos veces por el mismo delito, determinó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros concedieron ayer un amparo a una persona acusada de ese ilícito luego de ser detenida en un vehículo robado, con un arma de fuego y un paquete con droga. El caso fue enviado a un tribunal colegiado para que emita una nueva sentencia.

Recapturan a dirigente de policía comunitaria

Chilpancingo, Gro., Funcionarios del ayuntamiento de Tixtla interpusieron una nueva denuncia penal contra Aurora Molina González, integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, por el delito de robo específico y lesiones contra Guadalupe Leguízamo Domínguez, por lo cual no pudo salir ayer del penal de Las Cruces, a pesar de que el juez Abimael Rodríguez Avila le dictó auto de libertad porque no la encontró responsable de robo, privación ilegal de la libertad ni terrorismo. Su abogado, Hegel Mariano, informó que Molina ya rindió declaración preparatoria por la nueva causa penal, la 23/2013.

Jesús Aranda
Sergio Ocampo
Denuncian a abogados laborales por amenazas

Guadalajara, Jal., La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) presentó dos nuevas denuncias penales contra el grupo de abogados autollamado talibanes, quienes con base en demandas irregulares han obtenido liquidaciones millonarias, sobre todo del gobierno. La dependencia acusa al abogado Osvaldo González de amenazar a los presidentes de la primera y segunda juntas de Conciliación y Arbitraje para resolver los asuntos a su conveniencia, pero no nos van a callar ni a intimidar, dijo Eduardo Almaguer, titular de la dependencia.

Pide AI protección para activistas en Edomex

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por la seguridad de activistas del municipio de Coyotepec, estado de México, quienes han recibido amenazas telefónicas y agresiones por defender su acceso al agua. La organización recordó que el 15 de marzo Vicente Moreno Domínguez y Emeterio Nonato Reyna recibieron llamadas amenazantes y que en septiembre de 2013 Moreno fue apuñalado por un desconocido. AI llamó a las autoridades federales y estatales a proteger a los activistas.

Juan Carlos G. Partida
De la Redacción
Querétaro: exige ONG publicar ley antitabaco

Sólo se podrá fumar en casas, autos y calles

Hombre detenido con niña ecuatoriana niega ser pollero

Rechaza versión oficial sobre su captura; asegura que un vecino le encargó a la menor

Mariana Chávez
Rubén Villalpando
Policías de Tabasco no cobrarán la segunda quincena de marzo

Villahermosa, Tab., El secretario de Gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, informó que no se pagará la segunda quincena de marzo a los 4 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado que hace 11 días están en paro en demanda de que renuncie el titular de la dependencia, Audomaro Martínez Zapata, debido a que la nómina se elabora en las oficinas administrativas de la SSP, que desde el 16 de marzo permanecen en poder de cientos de policías, agentes de tránsito, bomberos y custodios. Estamos técnicamente imposibilitados para pagar la segunda quincena de marzo a los policías en paro, dijo el funcionario. Manifestó que se privilegiará el diálogo con los quejosos, pero no descartó que el gobierno del estado solicite apoyo de fuerzas federales para recuperar las instalaciones de la SSP. La noche del martes volvieron a romperse las pláticas, realizadas a puerta cerrada. Ayer, Isabelino León Miranda, dirigente de los inconformes, propuso reanudar las negociaciones con funcionarios del gobierno de Arturo Núñez Jiménez a las 10 horas de este jueves, con la presencia de líderes empresariales y medios de comunicación. En tanto, las fuerzas federales siguen a cargo de la vigilancia de esta capital.

Garantiza gobierno de Chiapas servicios de salud pese a paro

San Cristóbal de las Casas, Chis., Por segundo día consecutivo, unos mil trabajadores del hospital de Comitán y de centros de salud de nueve municipios de la región fronteriza suspendieron los servicios de consulta y de oficinas para exigir abastecimiento de medicinas y otros insumos. Representantes de los empleados inconformes afirmaron que el paro se mantendrá hasta que las autoridades de salud resuelvan sus demandas, entre ellas el incremento de la plantilla laboral, ya que, aseguran, el personal es insuficiente para atender a la población, lo que ocasiona reclamos a los trabajadores. En tanto, la Secretaría de Salud de Chiapas aseguró que está garantizada la prestación de los servicios básicos de urgencias y hospitalización en los centros de salud de la jurisdicción sanitaria número 3, donde tienen lugar las protestas. En un comunicado difundido la tarde de este miércoles, informó que se instaló una mesa de negociación con los inconformes para analizar sus peticiones, las cuales, subrayó, serán atendidas conforme a derecho y estatutos. Mencionó que se coordina con las otras instituciones del sector con presencia en la zona para no dejar desprotegidos a los derechohabientes.

René Alberto López
Elio Henríquez