Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran maestros de la Nicolaíta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 31

Morelia, Mich., 25 de marzo.

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estalló la huelga a las 19 horas de este martes, tras rechazar la oferta de aumento de 3.5 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, y a las 18 horas colocó las banderas rojinegras a la entrada del Colegio de San Nicolás.

Por la mañana, la asamblea del sindicato de maestros aprobó el paro y a las 15 horas se inició el desalojo de la ciudad universitaria, facultades y escuelas que se ubican fuera de ese recinto, además de centros de investigación y otras instalacione. Hay 55 mil alumnos afectados. Por la tarde, los dirigentes del SPUM dieron a conocer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje su determinación de ir a la huelga.

En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, lamentó que los profesores no entiendan la complicada situación de esa casa de estudios, que hizo un esfuerzo importante para ofrecer un aumento global de 4.7 por ciento.

Dijo que la universidad hará lo posible por resolver el conflicto por la vía legal, y confió en que los profesores harán conciencia, pues saben cómo afecta el paro a la casa de estudios, que lucha por mejorar su nivel académico.

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se desistió de la huelga prevista para hoy. Históricamente este gremio había sido el más combativo.