Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son extranjeros, destaca Roberto Cantoral Zucchi

Creadores pelearán para que 70 sitios de Internet paguen derechos de autor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. a10

La primera acción que emprenderemos será la de instar a 70 sitios de Internet que tenemos detectados para que paguen los derechos por el uso de obras intelectuales, cualquiera que sea su tipo, expresó ayer Roberto Cantoral Zucchi, al asumir la presidencia de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, AC, en conferencia de prensa realizada en el Hotel Marquís de avenida Reforma.

Asistieron integrantes de las distintas presidencias de la coalición, como el escultor Sebastián, quien denunció que ha padecido la copia ilegal de fotografías que alguien subió a Internet, lo cual es injusto, consideró.

Cantoral añadió que en el entorno digital todos somos creadores y todos somos usuarios. La coalición ratifica su compromiso de combatir la ilegalidad y promover iniciativas que favorezcan la defensa del derecho de autor. Con la actualización del marco legal en el país se lograría el justo respeto de este derecho.

En el salón estuvieron integrantes del nuevo comité, como el compositor Armando Manzanero, el escritor Hernán Lara Zavala, el artista plástico Enrique Carbajal, Sebastián, y el cineasta Demetrio Bilbatúa, quienes a su vez son presidentes honorarios del organismo y anunciaron la conformación del nuevo Consejo Consultivo.

Cantoral agradeció la presencia de los integrantes de las 37 organizaciones que conforman la coalición, así como de funcionarios de CNCA, del Indautor, la Oficina de la Presidencia de la República y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como de representantes de Televisa, Tv Azteca y Cablemás, quienes asistieron como titulares de derechos y proveedores de servicios.

Cantoral añadió: Desde su creación, en 2009, la coalición resaltó el esfuerzo realizado por quienes dirigieron la organización antes de esta etapa. En este sentido, el avance y desarrollo digital, los sectores culturales y creativos enfrentaron el reto de entender los nuevos modelos de negocios y qué instrumentos son eficientes para proteger de mejor manera los derechos de autor. Encabezamos en América Latina las plataformas digitales de música, con 26 opciones para escucharla de sitios legales; en México hay nueve opciones para ver películas de forma legal.

Dijo que defender el derecho de autor en Internet requiere promover la cultura de la legalidad. “Ya hay ordenamientos, pero no están al ciento por ciento; es necesario hacer algunos ajustes a la ley para proteger los derechos. Ya llevamos varias acciones, pero estamos pendientes de las reformas que están en proceso.

Es prioritario sacar adelante una iniciativa a cargo de los legisladores. Estamos ahora invitando a los sitios digitales a que entren a la legalidad. Son como 70 ilegales, de los cuales 99 por ciento son extranjeros y unos dos son mexicanos. ¡No pagan nada, ni derechos, impuestos, ni generan empleos! A esos estamos buscando la manera de que respeten los derechos. Ellos ganan mucho dinero con el trabajo de un tercero y no pagan nada. Claro que son conscientes de lo que hacen, pero mientras no haya alguien que los castigue lo seguirán haciendo. Hoy tenemos las posibilidades reales de contrarrestar el problema.