El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Diferencias de trato en dos clínicas del IMSS

L

as personas hacen las instituciones en las que laboran. El 24 de marzo comprobé la diferencia en el trato, en el espíritu de servicio, en la ética con la cual se conducen los profesionales de la salud, en dos unidades de medicina familiar del IMSS en el Distrito Federal. Por un lado agradezco la atención que recibí de la doctora Laura Rocha Irizarri, de la UMF 9, quien revisó mi esguince del tobillo izquierdo; por el otro, invito al doctor Chacón, de la UMF 28 (servicio de urgencias), a que reflexione sobre la forma de dirigirse a sus pacientes o a las mujeres.

Los pacientes nos encontramos en una situación de vulnerabilidad que el médico parece olvidar; estamos enfermos y además debemos realizar un trámite administrativo que, al menos en mi caso, parecía estar solucionado. El médico me dijo que no. Me pidió regresar a la UMF 9 y conseguir el documento que él me solicitaba, pero jamás me preguntó por mi estado de salud. Sólo dijo que después ya me darán todas las incapacidades que quiera. ¿Qur quiera? O que amerite mi condición? Su labor es muy valiosa, por favor, doctor Chacón, dignifique a su gremio y colabore para que este México sea más justo para todos sus habitantes.

Dra. Miroslava Cruz-Aldrete, Facultad de Humanidades, UAEM

Encubren a alumno que faltó al respeto a profesora

Soy maestra en Conalep Azcapotzalco. El jueves 20 de marzo, al impartir mi clase, el alumno Alí Gibrán Zorraquín Espinosa metió su mano debajo de mi falda, por detrás, me tocó y con su celular tomó una serie de fotos de mi cuerpo. Al reportar lo sucedido se inició la peor parte: tres funcionarios públicos de la institución encubrieron el delito.

El director del plantel, Luis Manuel López García y los trabajadores Jona-than Beltrán y Claudia Miranda ocultaron dentro del plantel al joven (por más de cuatro horas), se negaron a llamar a una patrulla, borraron evidencias y cooperaron para sacar al alumno en una camioneta y que no pudiera ser detenido.

Tras estos hechos acudí a la Fiscalía para Delitos Sexuales e inicié la averiguación FDS/ FDS-4/T2/0123/14-03, sin detenido. ¿Estas personas educan a nuestros jóvenes? Más bien los encubren, mienten y aprueban conductas misóginas. Estoy lastimada. No quiero regresar a mi trabajo. Fui humillada. Me siento culpable, pero ¿una mujer debe ser culpable por defenderse? (carta resumida)

Miriam Hernández Peña

Exigen clausurar hotel donde una joven fue agraviada

A las autoridades en la Cuauhtémoc: Exigimos la clausura inmediata y permanente del hotel Alcázar, ubicado en Doctor Liceaga 143, colonia Doctores. En esa demarcación fue atacada sexualmente Yakiri Rubio y como es de conocimiento público, tal como se asienta en la averiguación previa, Yakiri pidió ayuda al encargado del hotel y aun cuando estaba sangrando y sin ropa, no recibió apoyo.

Es evidente la violación a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, que señala como obligación de los titulares vigilar que se conserve la seguridad de los usuarios dentro del establecimiento mercantil. En caso de alterararse el orden y la seguridad dentro del inmueble, los titulares o sus dependientes deben avisar de inmediato a las autoridades competentes. Adicionalmente, los establecimientos de impacto zonal (hotel) deben contar con elementos de seguridad que acrediten estar debidamente capacitados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Finalmente. Es clarísima la prohibición de los titulares y/o encargados de los establecimientos de permitir y/o participar en la comisión de delitos dentro de ellos.

Dado lo anterior, resulta evidente las conductas ilegales en las que incurrió el establecimiento referido, razón por la cual procede imponer el estado de clausura y las demás sanciones que en su caso correspondan.

Sergio Durán

Invitaciones

Cine debate: Plástico

Brújula Metropolitana invita al cine-debate de la película: Plástico, con la presentación de su autor y director Ricardo Soto, ganador del Short Shorts Festival Film México. Hoy miércoles 26 marzo, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey colonia Roma. Informes: [email protected], tel. 55-35685200 Laura Nava y Fabián Zavala, Brujula Metropolitana

Plática sobre Israel

Se les invita a la plática La situación actual de Israel: los movimientos sociales y de izquierda en ese país y perspectivas de paz palestino-israeli, que nos brindarán la compañera Sghayer Hendiya y el compañero Cassif Ofer, militantes de los movimientos sociales en Israel y dirigentes del Partido Comunista de Israel.

Miércoles 26 de marzo a las 19 horas. Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, colonia Centro. Entrada Libre. Circulo de estudios Central, Museo Casa de la Memoria Indómita y Coordinadora de Solidaridad con Palestina.

Informes: Briz 5531 0123 35, Lety 5532 7147 27 y Juan José 5532 5907 14

Presentan libro El miedo a morir

Hoy miércoles 26 de marzo a las 18 horas se presentará el libro El miedo a morir: endemias, epidemias y pandemias en México. Auditorio Tláloc del Museo de Antropología e Historia. Se hará un análisis de larga duración. Presentan: Claudia Agostoni, Pedro Canales, Ana María Carrillo, Carlos Viesca y las editoras América Molina del Villar, Lourdes Márquez Morfín y Claudia Patricia Pardo Hernández. Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Miguel Hidalgo, ciudad de México.

Conferencias de Bruno Bosteels

El doctor Bruno Bosteels, investigador de la Universidad Cornell, dictará dos conferencias en la UNAM: este miércoles 26 de marzo, a las 13 horas, como parte del seminario Marx revisitado, con la sesión Sujeto, acontecimiento y revolución. Torre II de Humanidades, quinto piso, Ciudad Universitaria.

El viernes 28 de marzo, a las 12 horas la conferencia José Revueltas o la rebelión como acto teórico, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, sala A.

Cátedra de derechos humanos

Invitamos al público en general a la primera sesión de la cátedra extraordinaria de derechos humanos Luis Javier Garrido Platas, con el tema Los derechos humanos desde una perspectiva histórica. Jueves 27 de febrero a las 13 horas, en el auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria. Con la presencia de la maestra Mylai Burgos Matamoros, catedrática de la Facultad de Derecho. El tribuno popular.

El Tribuno Popular, Bernardette Sanabria Navarrete

AMLO en Azcapotzalco

Se invita a la asamblea informativa La lucha continúa: el petróleo es de la nación, con la participación de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena. Jueves 27 de marzo a las 16 horas, en el Jardín Hidalgo ubicado en la Av. Azcapotzalco s/n colonia Villa Azcapotzalco. No permitamos que se roben la herencia de las nuevas generaciones, lo que pertenece a nuestros hijos y a nuestros nietos; defendamos nuestro petróleo: AMLO

Dolores Delgado O, consejera del D-8 Morena, Invita Morena Azcapotzalco