El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona información sobre autoría del diseño de Ciudad Universitaria

E

n el reportaje del pasado domingo sobre la puesta en marcha de Ciudad Universitaria hace 60 años, hay que aclarar que el plan maestro original de CU no fue de los arquitectos Pani y Del Moral, sino de los alumnos Armando Franco, Teodoro González de León y de otro de apellido Molinar. Ellos entraron al concurso nacional convocado con ese motivo, y el arquitecto José Villagrán, maestro de maestros, al verlo dijo que ese era el proyecto que debía hacerse.

Pani y Del Moral se lo apropiaron, basándose en que los alumnos no podían participar y, haciéndole algunos cambios, desarrollaron el proyecto como lo conocemos, con su bella explanada, relegando a los autores verdaderos y quedándose con la fama. Ahora es Patrimonio de la Humanidad. De estas historias, que nos indignan, hemos oído muchas. Valga de reconocimiento para los alumnos que supieron demostrar capacidad a sus maestros.

Franco, a sus 92 años, sigue trabajando y enseñándonos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Arq. José Remus Galván

Apoyan denuncia de maestra del Conalep

Maestra Miriam Hernández: denunciar, no amedrentarse, defender sus derechos humanos, usted hizo lo correcto. Asista, no abandone su trabajo, porque aparte de que cometieron un delito sexual contra su persona, los funcionarios encubridores deberán ser cesados en sus funciones por ley. Este hecho puede descubrir una serie de delitos que con seguridad las estudiantes padecen a ojos de las autoridades del Conalep. Acuda a derechos humanos y al Instituto de las Mujeres del DF. Apoyaremos miles de mujeres, organizaciones por la defensa de los derechos de las mujeres y las redes sociales.

Delito sexual: Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento. Artículos 259 bis al 266 bis. Código Penal para el DF.

Elena Cortés

Coord. Triángulo de Lectura Amoxpoani [náhuatl-lector]

Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre (Ricardo León)

Piden que regrese José Luis Guzmán a Radio Educación

Radioescuchas desde hace muchos años de Radio Educación solicitamos de la manera más atenta que regrese al noticiario matutino José Luis Guzmán, ya que al hacer la lectura de las noticias con otras locutoras, de manera que se van alternando las voces de mujer y hombre, se hace más atractivo y menos aburrido el noticiero, a cuando lo hace una sola persona, como ocurre actualmente. Además disfrutamos sobre todo los atinados comentarios que hace José Luis Guzmán, ya que nos permiten reflexionar sobre los grandes problemas que padecemos la mayoría de los mexicanos, como desempleo, inseguridad, alza de impuestos, etc.

También pedimos que regresen los cinco días del programa del Campo y la Ciudad, ya que a través del mismo nos informan de los problemas que padecemos y también nos orientan en cuanto a los riesgos de los transgénicos, sobre medicina naturista, los grupos indígenas y otros temas.

Por la atención y resolución a la problemática planteada de antemano le damos las gracias.

Laura Varela, Isabel Luna y Luisa Ávalos

Critica cinismo y falsedad de priístas al honrar a Colosio

Dice el refrán: En boca cerrada no entran moscas y eso deberían hacer los priístas cada 23 de marzo. Este 2014 se exhibieron con su palabrería cínica y falsa al honrar a Luis Donaldo. Seguro le apuestan a que los mexicanos no conocen el discurso del 6 de marzo de 1994. Ahí Colosio se refiere al artículo 27 constitucional, diciendo que es hora que se exprese en bienestar, justicia y libertad para los hombres del campo. Colosio jamás dice que hay que reformar el 27 constitucional para vender al país. Permítanme darle las gracias al caricaturista Hernández por su cartón del martes 25 de marzo. El famoso giro de 180 grados ¡ni siquiera una bailarín como Nureyev!

Danielina Duque, de San Luis Potosí

Denuncia engaño de la delegación Cuauhtémoc

Doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza:

Desde hace varias semanas se solicitó al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, la reparación de un breve tramo de acera en la calle Enrique González Martínez, entre San Cosme y Amado Nervo, en la colonia Santa María La Ribera. El instruyó a su equipo de trabajo para tal efecto, sin que a la fecha haya cumplido, a pesar de que transcurrieron ya varias semanas de su compromiso.

¿Dónde quedó eso de buenos resultados? Porque lo que sí se aprecia es simulación y proselitismo de fin de semana.

Por favor, tome cartas en el asunto.

Erick Fuentes González

Duda de aplicación de la justicia en caso Oceanografía

¿Alguien se creyó el cuento de que el gobierno de Peña Nieto iría al fondo en el combate a la corrupción en Oceanografía? ¿Alguien cree que la familia ampliada de Fox y connotados panistas serían tocados con el pétalo de, siquiera, alguna declaración judicial?

El procurador Murillo Karam da pistas sobre dónde terminará este asunto. Dice que en el caso de Oceanografía sólo tenemos la presunción de que hubo conductas típicas de delito, pero que aún no tiene pruebas que señalen al empresario Amado Yáñez como probable responsable de fraude y/o lavado de dinero.

Entre tanto, el pobre empresario (que se benefició con más de 50 mil millones de pesos con contratos en Pemex en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto) pasará su arraigo de 40 días en una de sus mansiones en Acapulco, con alberca y gimnasio. ¡Faltaba más!

Darío Carrasco

Califica de vergonzosas las respuestas de gobernantes

Resulta ya vergonzante y/o cómico escuchar a diferentes gobernantes estatales, federales y a sus ayudantes de gabinete que sólo repiten argumentos y respuestas de acuerdo con los problemas o   situaciones que enfrentan en diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos o de seguridad: la primera es crear comisiones para investigar actos de corrupción, fraudes y más, otra es que ya se está investigando a fondo con todas sus consecuencias y tope donde tope, ya sean asesinatos, desaparecidos y otros delitos, el tercero se refiere a sus iniciativas, reformas y demás  falsas promesas, se dice que se va por buen camino y se mueve a México para lograr modernidad,  progreso y prosperidad. En las tres  formas no se resuelve ni se obtiene nada, pero creen que al pueblo se le puede decir cualquier cosa sin problemas.

Alejandro Posadas Pedraza 

Opina que se pretende cercar a China en el caso ucranio

Lo que está en crisis en el mundo es la unipolaridad que se trató de imponer después de la caída del bloque soviético. Y aunque es claro que este problema es el que está a discusión en el conflicto ucranio, el punto más grave está en el papel mundial que juega China, al grado que podemos pensar que el asedio a Ucrania por Estados Unidos es una forma de empezar a cercarla.

Evaluando las cosas desde lejos se puede prever que en 10 ó 20 años este país relevará a Estados Unidos como la principal potencia del mundo, lo que señalará previsiblemente el paso inmediato posterior del mundo al socialismo.

Al contrario de lo que plantea la globalización neoliberal de la producción, impulsa la integración del mundo en ese sentido, y ésta, a su vez la necesidad y la posibilidad de la organización democrática de él, lo que impulsa movilizaciones nacionalistas regionales como las de Venezuela y Rusia, hasta mostrarnos que quien está en contra de la historia es Estados Unidos y el neoliberalismo. También que la modernización no es en este caso sino la transición al socialismo, que es lo que está en el fondo de la cuestión en nuestra época desde hace tiempo.

Enrique Valdés Vega

Queja por falta de atención a estudiantes del IPN

Unos 30 estudiantes de diferentes escuelas del Instituto Politécnico Nacional, organizados como Autodefensa de los Derechos Politécnicos (ADP), el 20 de marzo llevaron a la secretaría general del IPN un documento en el que se solicita audiencia, a fin de exponer sus propuestas de solución a la problemática sobre cambios de carrera. Hasta el momento no se ha recibido respuesta, y además se les ha impedido ingresar a los edificios llamados de mando, por policías que declaran que la prohibición de acceso se debe a que son órdenes de la dirección general.

En ceremonias institucionales declaramos invariablemente que la razón de ser del IPN son precisamente los estudiantes. Yo pregunto: ¿pero cómo, si no se les atiende e incluso se les prohíbe el acceso a los sitios que son precisamente del Instituto Politécnico Nacional?

Pido respuesta inmediata al documento de la ADP.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Exigen ¡alto a la represión! en zona escolar VIII del DF

La comunidad educativa de la secundaria diurna No. 140 Netzahualcóyotl, turno matutino, los trabajadores de la educación de la región de Azcapotzalco, padres de familia y organizaciones sociales, manifestamos nuestro total rechazo a las acciones tomadas en contra del profesor Gerardo Cardozo Zaragoza.

Las mismas están motivadas porque señaló que en la Dirección Operativa 1 se hizo un cambio de calificaciones a un ex alumno reprobado en examen extraordinario por él, con lo cual se pueden configurar probables actos de corrupción en el afán que tiene la SEP de que los alumnos pasen por que pasen y así justificar su mal llamada reforma educativa.

El profesor sólo pidió una explicación y como consecuencia se le han enviado mañosamente distintos documentos normativos, a la vieja usanza del charrismo sindical, los cuales son generados por las autoridades del plantel, que incluso llegaron a la amenaza física, verbal y a ponerlo a disponibilidad, creando una campaña de linchamiento y desinformación en la comunidad educativa.

El profesor es actualmente secretario general de la delegación sindical y pertenece a la CNTE.

Frente a estas medidas a todas luces persecutorias y arbitrarias, refrendamos nuestro amplio respaldo al profesor y solicitamos a las autoridades educativas actuar de manera inmediata para solucionar este conflicto, reservándonos el derecho de actuar en consecuencia.

Regional Azcapotzalco, secciones 10 y 11 de la CNTE-DF. Profr. Isidro Olascoaga Chicano

Invitaciones

A conferencia de la profesora Magdalena Díaz Soto Ugalde

La conferencia será sobre su padre, don Antonio Díaz Soto y Gama. Don Antonio fue habitante y vecino de la colonia Guerrero. Nació en San Luis Potosí en 1880, fue precursor de la Revolución Mexicana, miembro del Partido Liberal, abogado fundador de la Casa del Obrero Mundial, asesor de Emiliano Zapata, diputado en cuatro Legislaturas y rector de la universidad en 1948.

La cita es el viernes 28 de marzo de 2014, a las 6 de la tarde en Zarco 115, esquina Moctezuma, colonia Guerrero (a unos pasos del metro Guerrero).

Por el Comité Ciudadano y Vecinal, promotor de la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero: José Luis Macías, Victoria Cruz, Enrique Reza, Rosa Palma, Emilio Reza, Guadalupe Águila, Armando Palomo, Ernestina López, Alejandro Mendoza, Yolanda Tello, Rosendo Gordillo, Paco Saucedo, Ricardo Terán y Alberto Pineda

Sobre autodefensas y guardias comunitarios en Michoacán

Autodefensas, policías comunitarias y seguridad en Michoacán: el problema de la violencia del estado y del crimen organizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Imparte Luis Hernández Navarro. Jueves 27 de marzo de las 13:00 a las 15:00 horas en el salón 202. Organizan estudiantes de la facultad.

Alam Aguilera Couto

Las contrarreformas

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia Las contrarreformas en México, que presentará el ingeniero Mario Galicia Yepez, este jueves 27 de marzo a las 19 horas en la calle de Sur 127 número 2415, colonia Ramos Millán, cerca de la estación Tlacotal del Metrobús , Informes 55781136.

Estudios galileanos

Continuando con las actividades de Hacia el seminario permanente de estudios galileanos, este jueves 27, se impartirá el Curso sobre constelaciones II, a cargo de Agustín Romero. El evento se realizará en la sede de la Sociedad Astronómica de México, del Parque de los Venados (División del Norte y Miguel Laurent), a las 19:30h.

Ricardo R. Laudato (de la SAM) 

Presentación de libro

Sueños y palabras. Relatos, cuentos y poesías de niñas, niños y adolescentes en situación de calle por representantes de centros comunitarios del Ajusco, Morelos y Xochimilco. Viernes 28 de marzo a las 11 horas en el Auditorio del Centro Cultural Elena Garro, ubicado en la calle Fernández Leal 43, Del Carmen, Coyoacán, 04020 Ciudad de México, Distrito Federal.

Lourdes Carrera Sánchez