Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sus resultados, operativos en la capital podrían trasladarse a otros estados: Mancera

Garantizada, la seguridad en estadios del DF; se reforzará programa antiviolencia

Legislador propone implementar el alcoholímetro alrededor de los recintos en días de juego

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal reforzará el programa Estadio Seguro, luego de los hechos de violencia ocurridos en el estadio Jalisco, de Guadalajara, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Recordó que los operativos se realizan con un protocolo que se desarrolló en conjunto con la Federación Mexicana de Futbol, los cuales han dado buenos resultados y pueden permear en las demás entidades del país.

Destacó que en dicho dispositivo participan tres cuerpos de policía: intramuros, extramuros y de investigación, cuyos elementos no utilizan armas y en la mayoría de los casos ni toletes, además de que se tiene contacto permanente con los distintos grupos de animación de los equipos.

Se trata, explicó, de reuniones previas a los partidos en las que participan las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, en las que se establecen compromisos de conducción, entradas, salidas y horarios específicos en cada una de las porras.

De su lado, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que la seguridad en los estadios está garantizada y muestra de ello es que en cada uno de los eventos que se realizan los fines de semana se ha reportado siempre saldo blanco.

Sin embargo, dijo que tras los hechos suscitados en Guadalajara, donde policías fueron agredidos por porristas del equipo Chivas, se incrementará la vigilancia en estos eventos, en los que actualmente participan entre 500 y mil elementos policiacos, según la magnitud de los mismos.

Rodríguez Almeida dijo que en la ciudad cada fin de semana se realiza un promedio de 300 eventos de distintos tipos a los que acuden entre 500 mil y un millón de personas, de las cuales siempre se ha garantizado su seguridad. Adelantó que el próximo sábado supervisará personalmente el operativo para el partido entre el Cruz Azul y el Atlas, donde podrán asistir todas las familias sin ningún riesgo.

En este tenor, el diputado local Orlando Anaya solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, implementar el programa Conduce sin alcohol en un perímetro de 300 metros hasta tres kilómetros alrededor de los tres estadios de futbol que existen en la ciudad de México, con el propósito de inhibir la ingesta de bebidas embriagantes y que las personas ingresen bajo los efectos de las mismas a dichos recintos.

Su propuesta, detalló, es que se aplique esta medida tres horas antes y después de los partidos en los perímetros de los estadios, así como a la entrada a la ciudad por donde pueden arribar los aficionados visitantes.